Tecnología Colombia , Bogotá D.C., Jueves, 09 de febrero de 2012 a las 11:17

Primera pantalla orgánica flexible hecha en Colombia

PUJ/DICYT Las investigaciones del Grupo de Películas Delgadas y Nanofotónica de la Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias en el campo de nanofotónica y electrónica plástica molecular, han permitido la fabricación del primer prototipo de pantalla plástica flexible en Colombia. Esta pantalla emite luz en el espectro visible con una longitud de onda de aproximadamente 570 nanómetros. La versatilidad de este tipo de pantallas se enfoca hacia la iluminación y señalización por medio de dispositivos de bajo costo, flexibles, y livianos.

En especial, la nanofotónica se refiere a captación, manipulación o producción de la luz en escala de los nanómetros, siendo 1 nanómetro aproximadamente 100 mil veces más pequeño que el diámetro del cabello humano.

En esta investigación, las moléculas orgánicas que hacen parte de la pantalla están confinadas en una capa con espesor de 50 nm. El equipo que trabaja en este proyecto esta conformado por los profesores del Departamento de Física Beynor Antonio Paez-Sierra, Hernán Rodríguez, Luis Camilo Jiménez Borrego y los estudiantes de ingeniería electrónica Juan Camilo Uribe y David Ernesto Hernández de la Universidad Javeriana, en cooperación con la profesora Alba Avila y el estudiante de Maestría Darwin Rodríguez del Departamento de Ingeniería de la Universidad de los Andes.

Particularmente, en la línea de nanofotónica el grupo se está fortaleciendo en la fabricación de pantallas flexibles para iluminación, fotoconversión energética y detección de rayos x. Todos estos temas son beneficiados por una plataforma científica y tecnológica común denominada “nanofotónica y electrónica plástica molecular”.

Con este tipo de desarrollos, se está creando la infraestructura humana, técnica y científica para incursionar en este campo. En conjunto con el aporte científico para el país, la temática tiene un gran potencial para proyectarse como spin-off de nuevas tecnologías.