Tecnología España , Valladolid, Jueves, 11 de diciembre de 2003 a las 02:19

Profesores de la Universidad de Valladolid presentan su laboratorio virtual de Física

El objetivo es aumentar el interés de los estudiantes por el aprendizaje y permitir un mejor aprovechamiento de los laboratorios reales

MS/DICYT Un grupo de profesores de la Universidad de Valladolid han presentado hace unos días su proyecto de laboratorio virtual, vinculado las ingenierías técnicas de Informática de Sistemas y de Gestión, Industriales y Telecomunicaciones. Los objetivos de su propuesta, que sustituye a las prácticas de laboratorio tradicional por otras realizadas a través de un entorno virtual, son múltiples: La posibilidad de repetir experimentos una y otra vez, sin correr los riesgos de un accidente, dañar equipos o malgastar materiales costosos. Experimentar un entorno de simulación, similar a los videojuegos, y con la posibilidad de hacerlo desde el confort de su propia casa. Y, en último término, aumentar el interés de los estudiantes por el aprendizaje y permitir un mejor aprovechamiento de los laboratorios reales.

Esta es la propuesta del Departamento de Termodinámica y Física Aplicada de la Universidad de Valladolid, que ha sido desarrollada por los profesores Manuel González y Gloria Arranz Manso para aumentar el interés de los alumnos por las prácticas de laboratorio. La iniciativa se ha presentado la pasada semana durante la Segunda Conferencia Internacional de Multimedia y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación, que ha reunido a especialistas de todo el mundo, en Badajoz.

El laboratorio virtual permite que los alumnos trabajen de forma individual, con la posibilidad de practicar con anterioridad los experimentos que van a encontrar. Para esto el laboratorio virtual cuenta con una guía que describe los procedimientos y materiales que se van a utilizar en el laboratorio, así como los principios científicos involucrados. En la actualidad el laboratorio cuenta con diez experimentos virtuales activos, y abarca temas como los campos magnéticos, la ley de Ohm o la velocidad del sonido.

Aunque el equipo responsable todavía no haya realizado un análisis profundo sobre el efecto de la utilización del laboratorio virtual sobre las calificaciones, los alumnos aseguran sentirse más cómodos en el laboratorio real después de haber pasado por el virtual.

Una versión adaptada del laboratorio desarrollado en Valladolid se está utilizando también en el Politecnico de Turín (Italia).