Ciencias Sociales España , Burgos, Viernes, 11 de febrero de 2005 a las 09:59

Profesores vinculados al proyecto de Atapuerca viajarán al antiguo Sahara español para evaluar la importancia científica de sus yacimientos

La Universidad de Burgos pretende establecer futuros convenios de colaboración

SC/DICYT Los profesores de la Universidad de Burgos, Carlos Díez Fernández Lomana, del área de Prehistoria de la Facultad de Humanidades y Educación; y Alfredo Peraita, de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior; viajarán al antiguo Sahara Español con el propósito de estudiar posibles vías de colaboración y analizar el rico patrimonio arqueológico e histórico de la zona. Ambos profesores de la universidad burgalesa estarán acompañados por el codirector de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, Eudald Carbonell, y por el fotógrafo Jordi Mestre.

En respuesta a la invitación del Frente Polisario, del 12 al 18 de febrero, esta expedición vinculada al proyecto científico de Atapuerca, visitarán los yacimientos de arte rupestre, los asentamientos arqueológicos de la zona, con el objetivo de estudiar los aspectos etnográficos que están relacionados con la Prehistoria.

Uno de los objetivos primordiales del viaje es evaluar la importancia científica de dichos sitios y estudiar futuras posibilidades de colaboración con la República Árabe Saharaui Democrática. Una colaboración que se centrará en asuntos como la movilidad de profesorado, la formación de estudiantes saharauis en dirección arqueológica, la iniciación de tesis doctorales sobre el patrimonio cultural saharaui, el desarrollo de cursos de español avanzados, además de la implantación de un programa de viajes de estudiantes españoles para proyectos y trabajos que allí se realicen.

Una iniciativa con la que se pretende establecer las bases que propicien la firmar de acuerdos y convenios, que ayuden a un mejor conocimiento entre ambos pueblos y al desarrollo de aspectos relacionados con la investigación, la docencia, la movilidad y la extensión cultural.