Alimentación Costa Rica , Costa Rica, Miércoles, 21 de julio de 2010 a las 13:36

Promueven el búfalo de agua entre los productores nacionales

El animal aprovecha mejor los forrajes, independientemente de su calidad, no requiere el consumo de concentrados y produce alimentos de muy buena calidad

UCR/DICYT La Universidad de Costa Rica (UCR) es sede del Seminario Internacional sobre Búfalo de Agua en el Trópico, con participación de reconocidos expositores nacionales y extranjeros. Según lo explicó Rodrigo Rosales Rodríguez, académico de la Escuela de Zootecnia, la idea es formar a los productores nacionales sobre las ventajas que ofrece la cría de este tipo de ganado. Entre las ventajas que tiene este animal tan rústico están que aprovecha mejor los forrajes independientemente de su calidad, no requiere el consumo de concentrados lo que genera una gran economía y con muy poco cuido puede llegar a producir alimentos como carne o leche de muy buena calidad, menos dañinos para el ser humano.


El profesor Rosales indicó que no requiere de concentrados debido a que el búfalo rumia más que el bovino y el paso del alimento por el tracto digestivo dura un 40% más, lo que permite que la fibra contenida en los pastos se aproveche mucho mejor.


Agregó, que se ha encontrado que el búfalo de agua tiene menor cantidad de papilas gustativas, por lo que es menos selectivo con el forraje y puede ser criado en los lugares más difíciles de la finca y aún así se reproduce y produce.


En el seminario se desarrollarán temas como nutrición, reproducción, biotecnologías de producción, estudios de casos de Costa Rica y Brasil, sanidad y bondades ecológicas.


Entre los expositores destacan Alina Mitat Valdés, del Ministerio de Agricultura de Cuba; Exequiel Patiño, de la Universidad Nacional del Nordeste de Corrientes, Argentina; y André Mendes Jorge, de la Universidad Estatal Paulista de Brasil, quien además, dictará un taller en la Sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Santa Clara de San Carlos.


En esa oportunidad el especialista brasileño capacitará a un grupo de especialistas y productores sobre la interpretación de imágenes en la calidad de la carne, la evaluación de canales en el mejoramiento genético y sobre las características cuantitativas y cualitativas de la carne de búfalo.