Salud México , México, Lunes, 17 de junio de 2013 a las 13:28

Proponen una prueba óptica no invasiva para detectar tumores de mama

La técnica desarrollada por el Centro de Investigación en Óptica (CIO) se realiza por medio de mediciones interferométricas

Agencia ID/DICYT El Centro de Investigación en Óptica (CIO) desarrolla una técnica óptica no invasiva para estudiar diferentes tejidos biológicos y detectar de manera oportuna alguna patología. Se trata de mediciones interferométricas que hasta ahora arrojan una precisión del 90 por ciento.


Estas mediciones se llevan a cabo con el uso de elementos ópticos como las fibras, láseres, cámaras y computadoras para procesar las imágenes.


La doctora María del Socorro Hernández, titular de la investigación, explicó que la muestra es iluminada con un láser (que no penetra ni daña), se captura una imagen y se compara con otra que se ha tomado como referencia.


“Al compararlas vemos qué cambios hay entre una y otra, lo cual nos indica cómo se comporta el tejido o si existe una anomalía, por ejemplo, un tumor o deformación”.


La especialista del CIO agregó que la técnica propone no invadir o destruir al tejido. Por el momento trabajan con la membrana timpánica, cuerdas vocales y tumores de la glándula mamaria, entre otros.
Los especialistas del CIO analizan tejidos donde pueden hacerse estudios superficiales sin dañarlos. “Con estas técnicas podemos detectar las propiedades mecánicas por medio de las cuales determinamos si hay un tumor, y si fuera benigno o maligno, sin tener que hacer una biopsia”.


Con este sistema, la doctora del CIO ha trabajado con diversos especialistas médicos como ginecólogos a fin de analizar tejidos de la glándula mamaria. Reconoce que por el momento, el proceso de análisis es amplio porque se trabaja de manera particular en la grasa, conductos y ligamentos para no dar un resultado equivocado.


Agregó la doctora Hernández que cuando ha detectado un tumor en los tejidos, su superficie que es lisa cuando está sana, ahora tiene un “pozo”, característica que identifica la anomalía. Así es como esta tecnología detecta una anomalía en el tejido.


“Los otorrinolaringólogos nos han comentado que ellos no alcanzan a ver anomalías en las cuerdas vocales si se encuentran en la parte posterior, y con la técnica propuesta por CIO pueden detectarse aunque el paciente tenga el tejido dañado en la superficie, en medio o en la parte trasera”.


La especialista concluyó que los resultados obtenidos por medio de este sistema son acertados en un 90 por ciento, lo anterior lo han comprobado con resultados ya publicados mediante otras técnicas.