Alimentación España , Salamanca, Martes, 03 de noviembre de 2009 a las 17:20

Proyecto de compostaje en Peñaranda de Bracamonte

La localidad salmantina participa en un programa nacional financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

JPA/DICYT El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de una resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha anuncia la adjudicación de catorce programas de compostaje doméstico en viviendas unifamiliares en ocho municipios españoles, entre los que se encuentra el de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), y seis mancomunidades, con un presupuesto que asciende a 388.771 euros.


El resto de localidades a las que afectan estos programas, que se trata de una experiencia piloto, son los de Allariz (Orense), Concejo de Abola (Orense), Aguilar de Campoo (Palencia), Llanes (Asturias), Santa Brígida (Las Palmas), Cabezón de la Sal (Cantabria), El Casar (Guadalajara) y las mancomunidades de Villanueva de la Serena (Badajoz), Sakana (Navarra), Cinco Villas (Navarra), Atalaya (Segovia), Monteibérico (Albacete) e Intermunicipal de la Vera (Cáceres).


El objetivo del proyecto es el de reducir los residuos orgánicos producidos en los municipios, obtener un abono de calidad, y concienciar a los ciudadanos acerca de los problemas asociados a los residuos. La importancia ecológica de la iniciativa no es menor, ya que se estima que el 40%-50% de los residuos domiciliarios de España son orgánicos.


La localidad salmantina de Cabrerizos, junto a otros cinco municipios y una mancomunidad, ya acogió una iniciativa de estas características en el año 2007, también promovida por el Ministerio de Medio Ambiente.

 

Los residuos orgánicos domésticos suelen mezclarse con otros materiales, de manera que en muchas ocasiones no se pueden reciclar ni unos y otros componentes. En este sentido, el compostaje sería una solución de reciclaje que emplea la fermentación aeróbica (con oxígeno) o anaeróbica (sin oxígeno) en una mezcla de materiales orgánicos, en unas condiciones específicas de aireación, humedad, temperatura y nutrientes, y con la intervención de bacterias, hongos e insectos.