Alimentación Chile , Chile, Martes, 10 de julio de 2012 a las 10:50

Publican en ‘Science’ un artículo que detecta los orígenes de la degradación de la lignina

El profesor Luis Larrondo, de la Universidad Católica de Chile, es el único latinoamericano que integra esta publicación de genómica comparativa

UC/DICYT El académico del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica (UC) de Chile Luis Larrondo participó en el estudio de genómica comparativa donde colaboraron más de cincuenta científicos de diversas instituciones. Larrondo es el único investigador latinoamericano que participó en esta publicación. El trabajo buscó detectar los orígenes enzimáticos de la degradación de la lignina, proceso fundamental en el ciclo del carbono en un grupo de hongos.

La lignina es una sustancia que aparece en los tejidos leñosos de los vegetales y que mantiene unidas las fibras de celulosa que los componen, y constituye el 25% de la madera. Este componente realiza múltiples funciones que son esenciales para la vida de las plantas. Por ejemplo, proporciona rigidez a la pared celular. Es así como, los tejidos lignificados resisten el ataque de los microorganismos, impidiendo la penetración de las enzimas destructivas en la pared celular.

Con este fin, se analizó el genoma de 31 hongos, doce de los cuales fueron secuenciados en el contexto de la publicación. A través del análisis de estos genomas se trató de definir las diferencias y orígenes de los llamados “hongos de pudrición parda” (especializados en degradar celulosa) comparados con aquellos catalogados como de “pudrición blanca” (capaces de degradar también la lignina).

Una de las principales conclusiones del trabajo es que la aparición de la actividad de enzimas “ligninolíticas”, tales como peroxidasas clase II, parece coincidir con el final del periodo Carbonífero. Esto permitiría especular que el marcado declive en la acumulación de carbono orgánico (durante el periodo Permo-Carbonífero) se podría deber, en parte, a la aparición de los primeros hongos de pudrición blanca, únicos microorganismos capaces de degradar la lignina. Antes de ese evento, la lignina presente en plantas vasculares habría permanecido resistente al ataque microbiano, contribuyendo a la formación de depósitos de carbono orgánico característicos del periodo.

Este trabajo fue liderado por el Dr. David Hibbett de la Clark University, E.U.A. y contó con la participación de autores de diversos países tales como Canadá, Francia, España, Reino Unido y Chile.