Alimentación Nicaragua , Nicaragua, Martes, 27 de octubre de 2009 a las 14:33

Radiografía a la producción de café orgánico en Nicaragua

Los agricultores de cooperativas de comercio justo cerficado producen 300 kilogramos por hectárea

AMR/OEI-AECID/DICYT Un trabajo de la Universidad de Helsinki ha determinado la producción de los agricultores que se dedican a la producción de café orgánico en cooperativas de comercio justo. El estudio ha determinado que sólo producen alrededor de 300 kilogramos de café por hectárea.  Debido a que muchos de estos agricultores poseen tierras de minifundio de entre 0'5 y dos hectáreas, la mayoría de ellos sólo producen entre 150 y 600 kilogramos de café al año.

 

Según el trabajo, publicado en Ecological Economics, el café orgánico representa sólo el 4-5% de las exportaciones de café de Nicaragua, pero es una gran parte del café producido por pequeños agricultores organizados en cooperativas, la mayoría de los cuales también son de comercio justo certificado. Aproximadamente el 38% de los 10'7 millones de kilogramos de café producido por los más de 9.000 miembros de la organización que agrupa a cooperativas de café de Nicaragua, Cafenica, fue certificado como orgánico en 2007. Hay aproximadamente 48.000 fincas de café en Nicaragua, el 80% de los cuales son microproductores con menos de 3'5 hectáreas de café. A pesar de la gran cantidad de microproductores, las fincas de más de 3'5 hectáreas llegan a producir más del 85% de la cosecha de café en Nicaragua debido a la intensidad mucho mayor de la gestión y los rendimientos más altos asociados que son típicos de las grandes explotaciones agrícolas.

 

Los pequeños agricultores de café a gran escala han hecho la transición a la agricultura ecológica con la asistencia de proyectos de desarrollo ejecutados por organizaciones como Clusa (Liga de Cooperativas de los Estados Unidos de América), Addac (Asociación para la Diversificación Agrícola y Desarrollo Comunal), Campesino a Campesino y Solidaridad. Sin el apoyo de las cooperativas y organizaciones de desarrollo, sería prácticamente imposible para los pequeños productores de café de escala para adquirir la certificación orgánica, debido al alto costo de la certificación de los pequeños agricultores en Nicaragua y la no existencia de canales de comercio orgánico para los pequeños productores fuera de la miembros de las cooperativas

 

Muchos productores iniciaron una transición a la producción orgánica durante el reciente desplome del precio del café en los mercados internacionales en el período 2000-2004, alentada por el crecimiento de los mercados de café certificado, los bajos precios en los mercados principales y la asistencia de proyectos de desarrollo. El impacto de la producción ecológica en el bienestar de los agricultores es una cuestión importante ya que la producción de café orgánico ha sugerido la existencia de una menor producción y renta de los agricultores en comparación con lo que puede lograrse con métodos convencionales. A nivel mundial, aproximadamente la mitad del café de comercio justo también es certificado como orgánico. A pesar de esta considerable superposición de los dos sistemas de certificación, en la mayoría de los estudios sobre el comercio justo no se analiza la viabilidad económica de la producción de café orgánico o las ventajas conferidas por el comercio justo en comparación con la certificación orgánica sola. El impacto de la certificación en el bienestar de los agricultores es un tema complejo debido a la intensidad de la producción, rendimientos, costos de producción y los precios del café varían ampliamente tanto en la producción convencional y orgánica.

 

Este estudio se basó en siete meses de trabajo de campo en Nicaragua. Fueron realizadas entrevistas semiestructuradas con una amplia gama de productores de café, administradores y técnicos de las cooperativas, los representantes de las empresas exportadoras de café, no gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales que trabajan con la producción de café y los organismos de certificación. En marzo de 2005, se realizaron las entrevistas iniciales con los representantes de los agricultores, cooperativas, empresas de exportación de café y de Organizaciones de Etiquetado de Comercio Justo en América Central. Desde septiembre 2005 a febrero 2006 un total de 120 agricultores fueron entrevistados. De estos 55 eran agricultores de comercio justo y certificación ecológica, 16 fueron certificados como orgánicos, 39 fueron de Comercio Justo no-agricultores orgánicos y 10 eran agricultores no certificados. Los agricultores certificados entrevistados eran de 11 cooperativas y uniones de cooperativas de Boaco, Matagalpa, Jinotega y Las Segovias en el norte de Nicaragua.

 

El trabajo concluye que la producción de café orgánico de comercio justo puede aumentar los ingresos de los agricultores en el caso de baja intensidad de la producción de café. Sin embargo, el aumento de los ingresos es muy modesto. Para aumentar los rendimientos, los expertos del Instituto de Estudios del Desarrollo, recomienda procesos de fertilización de métodos orgánicos que "no son necesariamente más caros".