Salud España , Salamanca, Jueves, 10 de enero de 2019 a las 16:53

Raúl Rabadán, mejor joven científico español en investigación oncológica

Gana el VIII Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado'

CIC/DICYT El investigador Raúl Rabadán, que en la actualidad es profesor en la Universidad de Columbia, Nueva York, ha ganado el VIII Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado', según la información del Centro de Investigación del Cáncer recogida por DiCYT. El galardón le reconoce como mejor joven investigador español nacido después de 1973, ya que su trabajo ha supuesto la generación de nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer.


El perfil Rabadán ejemplifica la importancia de la interdisciplinariedad en investigación biomédica. El recién galardonado obtuvo el título de doctor en Física Teórica en 2001 y continuó investigando en ese campo en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Suiza y en el Instituto de Estudios Avanzados (NIC) en Princeton. En 2006, se integró en el programa de Biología de Sistemas en IAS.


En 2008 se incorporó en la Universidad de Columbia, y actualmente es un profesor titular vinculado al Departamento de Biología de Sistemas y el Departamento de Informática Biomédica. Además es director del Programa de Genómica Matemática de la Universidad de Columbia e investiga en el Centro de Física y Oncología del National Cancer Institute de EEUU.


En Columbia, dirige un laboratorio altamente interdisciplinario con investigadores de los campos de matemáticas, física, ciencias de la computación, ingeniería y medicina, con el objetivo común de resolver problemas biomédicos urgentes a través de modelos computacionales cuantitativos. Su trabajo se centra principalmente en desarrollar herramientas para analizar datos genómicos, extraer información relevante para comprender la biología molecular, la genética de poblaciones, la evolución, los procesos de desarrollo y la epidemiología del cáncer.


Como se indica en las bases cada año, el premio se entregará en el curso del solemne acto académico organizado anualmente por la Universidad de Salamanca con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino el 28 de enero de 2019.


El premio consiste en una dotación única de 15.000 euros, aplicándose, en su caso, las retenciones fiscales vigentes, un diploma acreditativo y un objeto conmemorativo. Dicho premio se concede en memoria de los Drs. Manuel y Alfonso Diz Pintado, con la colaboración de la “Fundación Doctores Diz Pintado para la Docencia e Investigación en la Lucha contra el Cáncer”, para premiar la labor investigadora en Oncología de jóvenes científicos españoles nacidos a partir de 1973.