Tecnología México , México, Lunes, 02 de febrero de 2015 a las 09:08

Realizan simulaciones del comportamiento de empaques y embalajes

Los clientes de esta tecnolog铆a son empresas automotrices, de alimentos y bebidas, y electr贸nica ya que sus empaques deben cumplir con protocolos de prueba

AGENCIA ID/DICYT ¿Qué tienen en común los productos que se encuentran en el supermercado con las partes para armar fuselajes de aviones o automóviles? Todos requieren de empaques adecuados para llegar a su punto de venta o la planta de producción en óptimas condiciones. Por ello, la Universidad de Monterrey (UDEM) decidió crear el Centro de Innovación en Diseño de Empaque ABRE, que desde hace cinco años ofrece a empresas de distintos sectores productivos alternativas para proteger desde autopartes hasta alimentos perecederos.


El Centro ABRE está diseñado para la investigación y desarrollo de nuevos empaques de distintos productos, pero gracias al equipo con el que cuenta también es utilizado para realizar pruebas y simulaciones de transportación y almacenaje de productos, por lo que muchas empresas se han acercado a la instancia de la UDEM.


“La importancia de este centro, ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, PIIT, en Nuevo León, es que se trata del único en el noreste del territorio nacional donde se pueden hacer simulaciones para observar el comportamiento de los empaques y embalajes durante su transportación y almacenaje”, explicó el director de ABRE, el diseñador industrial Gerardo Arrambide Paz.


De hecho, el centro fue reconocido recientemente por la Asociación Internacional de Tránsito Seguro (ISTA, por sus siglas en inglés), que es la encargada a nivel mundial de la validación de empaque para distribución, como una de las instancias para certificar pruebas de transporte.


A fin de obtener ese reconocimiento, el Centro de Innovación en Diseño de Empaque ABRE adquirió equipamiento para la simulación de transporte, de caídas e impactos, compresión estática y dinámica, incluso cuenta con una cámara donde se simulan diversas temperaturas a las que puede estar expuesto un producto. Es decir, representan todo lo que le sucede a un empaque desde la salida de almacén hasta su punto final, para poder validar cuál es su mejor manejo e incluso proponer nuevos empaques.


Entre sus principales clientes se encuentran empresas proveedoras de las ramas automotriz, electrónica, alimentos y bebidas, debido a lo delicado que son estos artículos, por lo que sus empaques deben cumplir con ciertos protocolos de prueba que reduzcan las mermas durante su proceso de distribución. Ese es el tipo de pruebas que ofrece el centro ABRE.


Pero no solo ofrece servicios de pruebas; desde su concepción esta instancia buscó contribuir al desarrollo de empaques innovadores, por lo que cuenta con recursos humanos de diversas disciplinas que tiene la UDEM.


Por ejemplo, han establecido colaboración con el Consorcio Papelero Mexicano (Copamex) en un proyecto sobre nuevas propiedades de papeles para empaque. Asimismo, trabajan con la empresa estadunidense Dow Chemical en la parte de aplicaciones de nuevas películas protectoras.


Su vinculación también se extiende a otros centros de investigación dentro del PIIT, como es el caso del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, con el que realizan pruebas bacteriológicas de empaques en productos alimenticios.


Una variante más del Centro ABRE es la asesoría, al contar con un diplomado de diseño y empaque, el primero en la República fuera de la ciudad de México. “Con ese diplomado tenemos 4 años, lo estamos especializando en diferentes productos. Ahora vamos a ser la entidad certificadora de profesionales de empaque a nivel internacional, vamos a certificar a técnicos y tecnólogos de empaque”, señaló su director Arrambide Paz.


Para su equipamiento, se valió de recursos de la propia UDEM y de fondos gubernamentales mixtos FOMIX, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Gobierno del Estado de Nuevo León, por medio del Instituto de Innovación y de Transferencia de Tecnología. Sin embargo, a decir de Arrambide Paz, a partir de 2015 operará con recursos generados por el mismo centro.