Alimentación España , Ciudad Real, Miércoles, 10 de octubre de 2018 a las 13:06

Recuperan más de 5.000 utensilios de industria musteriense en la II Campaña de excavación de El Sotillo

Este yacimiento contiene los únicos conjuntos paleolíticos datados en la región castellano-manchega

CENIEH/DICYT Recientemente ha finalizado la segunda campaña de excavación en El Sotillo (Ciudad Real), codirigida por Manuel Santonja, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Alfredo Pérez Gonzalez (Asociación Nacional “El Hombre y El Medio”) y Javier Baena, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en la que se han recuperado más de cinco mil utensilios de industria musteriense.

 

La campaña anterior aportó un conocimiento básico de la estratigrafía del yacimiento y de la posición de los niveles con industria y permitió iniciar el proceso de datación del yacimiento. Este año los trabajos realizados han permitido avanzar en el conocimiento de las características de los conjuntos arqueológicos representados en el yacimiento y su cronología, así como de la estratigrafía y los procesos de formación de los niveles con industria.

 

La secuencia de El Sotillo comprende tres niveles arqueológicos. El más antiguo, con una cronología próxima a 300.000 años, corresponde al Achelense y se caracteriza por la presencia de grandes lascas transformadas en utensilios cortantes, así como numerosas hachas bifaciales.

 

El conjunto más reciente, con una edad en torno a 60.000 años, pertenece al Musteriense, una tecnología centrada en la producción de utensilios de pequeño tamaño, de los que se han registrado más de 5.000 en la campaña recién terminada. Entre ambos se sitúa un nivel intermedio con industria también de tipo achelense que se comenzará a excavar el próximo año.

 

Primera referencia cronológica

 

La importancia El Sotillo estriba precisamente en la secuencia de niveles arqueológicos que presenta, inusual en yacimientos al aíre libre por lo general con niveles únicos. Por otro lado este yacimiento contiene los únicos conjuntos paleolíticos datados en la región castellano-manchega.

 

“La fecha obtenida para el Paleolítico medio es particularmente importante, dado que se conocen innumerables yacimientos adscritos a este horizonte arqueológico en la provincia de Ciudad Real y El Sotillo aporta la primera referencia cronológica para ellos”, señala Manuel Santonja.

 

Autorizada y subvencionada por la Junta de Castilla La Mancha, los de equipos del CENIEH y de la UAM han contado en esta campaña con la colaboración de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Adelaida (Australia).