Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Viernes, 07 de octubre de 2016 a las 11:52

Registran nuevas especies de abejas de las orquídeas en Colombia

Tres nuevos insectos del subgénero Euglossella fueron encontrados en un bosque de galería en el municipio de Villanueva (Casanare). Una de sus características son los puntos de su tórax y pelos en la mitad de las patas

UN/DICYT Según Jesús Hernando Gómez, estudiante del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, gracias a las características morfológicas de estos individuos, determinaron que se trataba de especies no reportadas hasta ahora.

Las especies registradas pertenecen a la tribu Euglossini y son conocidas como abejas de las orquídeas, puesto que mantienen una estrecha relación con este tipo de plantas.

“Las orquídeas dependen únicamente de la interacción con estos insectos, ya que, debido a la morfología y comportamiento de recolección de aromas de estas abejas, algunas plantas se han adaptado para atraer únicamente estos individuos”, destaca el investigador.

Las tres nuevas especies miden de 0,9 a 0,8 centímetros y poseen colores brillantes y metalizados en tonos azul y amarillo.

Los machos de estas abejas se caracterizan por tener un ensanchamiento en la última pata, en la que conservan las fragancias que recolectan de las flores y las utilizan para atraer a las hembras.

“Recolectan los aromas con glándulas especiales que tienen en la boca, los amasan con las patas delanteras, los pasan a los pelos que tienen en las patas medias y luego los guardan en las ‘vasijitas’ de sus patas traseras. Luego, se posan sobre un árbol, aletean y expulsan sus fragancias para atraer a la hembra”, detalla el experto.

Normalmente, los investigadores utilizan cebos, compuestos sintetizados de plantas, como aceite de eucalipto o menta, para atraer a las abejas y atraparlas. Sin embargo, esta especie no se siente atraída por ellos, lo cual dificulta su captura, que muchas veces se realiza sobre la flor.

Gracias a la recolección de estas abejas, desde el Laboratorio de Abejas de la U.N. (LabUN), se trabaja en la identificación de los compuestos que recolectan las nuevas especies, información que no ha sido reportada para ninguna especie del subgénero Euglossella.

“Este análisis es importante, ya que sabremos cuáles cebos podemos utilizar para recolectar otros individuos y, así, identificar nuevas especies”, puntualizó el estudiante.

Amplia distribución

Los insectos fueron encontrados en un bosque de galería en Casanare, que no supera los cuatro metros de extensión y tiene un bajo nivel de conservación.

El subgénero tiene distribución por todo el neotrópico desde México hasta Sudamérica. En Colombia se presume que hay una gran diversidad, pero no es ampliamente reconocida debido a la dificultad de muestreo.

Hace dos años la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, realizó un estudio, el cual reportó que Colombia solo tenía dos representantes de Euglossella. Esto se debía al conflicto armado, que impedía el acceso a ciertas regiones.

Por este hallazgo, el investigador fue invitado a la universidad estadounidense para analizar los especímenes y completar la posterior publicación de las nuevas especies.