Science Spain , Soria, Monday, September 11 of 2006, 15:09

Representantes del Proyecto Life Tiermes participan en el XI Foro Unesco sobre Patrimonio en Florencia

Mañana martes y el miércoles impartirán sendas conferencias sobre los trabajos realizados en Soria

BGA/DICYT El proyecto Life Tiermes, que centra sus activiades en el estudio, investigación y promoción del patrimonio histórico, etnográfico, artístico y cultural soriano, se prsentará mañana martes en Florencia, en el marco del XI Foro Unesco sobre Patrimonio que se celebra desde hoy y hasta el próximo 16 de septiembre. Los representantes de la iniciativa soriana contarán con dos conferencias para exponer sus trabajos ante un auditorio internacional.

Así, mañana martes el arqueólogo soriano y director del proyecto, Santiago Martínez Caballero, y el codirector, Arturo Ignacio Aldecoa, presentarán El Proyecto Life Tiermes-Caracena: el papel de una Organización No Gubernamental para el desarrollo sostenible de una comarca.

Por otra parte, el miércoles 13, dentro del área temática relativa a las aportaciones para la conservación de yacimientos arqueológicos, Daniela Ballari y Miguel Ángel Manso, del Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid, mostrarán al público asistente el servidor de mapas que Tiermes tiene en Internet. La charla se impartirá bajo el título Interoperabilidad para la información arqueológica; su aplicación a los servidores de mapas en la Red. Este trabajo fue realizado para el Proyecto Life Tiermes en el yacimiento celtibérico-romano de Tiermes, del que Ballari ha sido responsable de los estudios y documentación topográfica y cartográfica.

Los responsables del proyecto soriano participan así en un foro internacional que cuenta con más de 200 presentaciones previstas y con la participación de 400 universidades de todo el mundo. El objetivo del mismo es establecer futuras estrategias para la conservación del patrimonio de la humanidad.

Tiermes

El yacimiento de Tiermes se engloba dentro del Complejo Arqueológico de Tiermes-Caracena y abarca una extensión de 250.000 metros cuadrados. En este recinto, considerado zona protegida, se encuentran restos de diferentes asentamientos en diferentes etapas. Así, allí se localizan desde una ciudad celtíbera con su necrópolis, a una ciudad romana con dos foros, un acueducto, canteras romanas, viviendas rupestres, una necrópolis visigoda y otra medieval.

En las proximidades del yacimiento también abundan otros restos como petroglifos (grabados que se conservan en las rocas) y vestigios postpaleolíticos. Tiermes dejó de estar habitado en el siglo XVI, después de 3.500 años de presencia humana.