Alimentación Panamá , Panamá, Viernes, 10 de enero de 2014 a las 10:22

驴Resisten los tr贸picos a las invasiones biol贸gicas?

El cient铆fico permanente de STRI Mark Torchin se帽ala tres posibles explicaciones

STRI/DICYT Cuando son comparados con los ecosistemas templados, se cree que los trópicos son más resistentes a la invasión de especies no nativas ¿Es este realmente el caso? A primera vista parece que hay un menor número de invasores en los trópicos. El científico permanente de STRI Mark Torchin señala tres posibles explicaciones.

“Una posibilidad es que nadie ha investigado realmente”, comenta Torchin. “En general, hay menos personas en las zonas tropicales en busca de este tipo de cosas cosas”. Después de años de hacer frente a esta falta de conocimiento, el laboratorio de Torchin junto con sus colegas del Centro de Investigación Ambiental Smithsonian pronto presentarán un inventario electrónico de las especies marinas introducidas en Panamá.

Otra idea es que las embarcaciones en rutas de comercio marítimo utilizadas por los invasores no hacen suficientes escalas en los puertos en los trópicos, lo que limita su llegada. Panamá, con su canal tan transitado y sus puertos bulliciosos, presenta una excelente oportunidad para poner a prueba la teoría, nos comenta Torchin.

Por último, existe la hipótesis de la resistencia biótica. La idea antecede a Darwin y básicamente establece que los trópicos están tan llenos de especies que hay poco espacio para encajar. “La idea es que hay una enorme cantidad de competencia, de depredación y de parasitismo en relación con las zonas templadas,” comentó Torchin. “Estamos ahora probando experimentalmente esta hipótesis”.