Alimentación España Astorga, León, Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 19:28

Restos de moluscos atlánticos muestran que la población romana de Astorga tenía un poder adquisitivo alto

Un grupo de investigadores de la Universidad de León han analizado los restos malacológicos de los niveles romanos de Asturica Augusta

Antonio Martín/DICYT Situada a cientos de kilómetros del mar, la población romana de Asturica Augusta (actual Astorga) comía moluscos, alimentos que todavía hoy están asociados a la alta sociedad. Una investigación arqueológica ha conseguido rescatar entre 1.300 y 1.400 conchas y otros restos de moluscos, la mayoría ostras, que se encontraban desperdigados en el sustrato de la ciudad romana. Investigadores de la Universidad de León, del grupo de Arqueomalacología (disciplina que analiza la aparición de restos de moluscos en yacimientos arqueológicos), han analizado la importancia de estos alimentos en la dieta de aquellos ciudadanos y han podido establecer cómo llegaron las ostras a los platos de los patricios astorganos.

 

El estudio, realizado por los científicos del Área de Prehistoria Carlos Fernández y Natividad Fuertes, forma parte de un análisis más exhaustivo sobre los restos arqueológicos procedentes de las excavaciones sucesivas que se han llevado a cabo en Astorga. Este estudio lo dirigió la fallecida María Teresa Amaré. Entre los años 1996 y 1997, la coordinadora del proyecto comenzó la recopilación de la información de los hallazgos arqueológicos conseguidos hasta esa fecha en Astorga (sudeste de la provincia de León). Además de cerámica, vidrios y ánforas rescatados, en los yacimientos se encontraron también restos de animales, de mamíferos y moluscos fundamentalmente. Los huesos de mamíferos procedían tanto de animales silvestres (caza que había servido de alimento), como de animales domésticos (ganado o mascotas)

 

Los arqueomalacólogos analizaron la importancia de los moluscos como parte de la dieta de parte de la población romana de Asturica Augusta. "Que aparecieran restos de estos alimentos quiere decir que esos habitantes tenían gustos de élite", explica a DiCYT Natividad Fuertes. Y tiene otra implicación, además de la sociológica: "Tenía que existir una relación mercantil con poblaciones de la costa atlántica que posibilitara el comercio de estos productos con el interior". Hay que tener en cuenta que las ostras y otros moluscos poseen un tiempo de consumo muy rápido, lo que hacía necesaria una red de transportes asentada para que los alimentos alcanzaran frescos la ciudad de Astorga.

 

Estos restos de moluscos han sido encontrados en villas romanas de la costa gallega y en algunas localidades del interior (en Lugo o en alguna villa de Las Médulas, entonces centro minero importante en el Imperio Romano). También aparecen ostras en el campamento de Legio VII Gemina (actual León) y la localidad asturromana de Lancia. Los investigadores consideran que Asturica Augusta estaba integrada en una red comercial que unía la ciudad con la costa y que, gracias a sistemas de transporte y preservación, esta red permitió atender a la demanda nutricional de los habitantes de la capital del conventus astorgano (división administrativa romana inferior a la provincia, el de Asturica Augusta era uno de los tres que comprendía la provincia de Gallaecia).

 

Metodología de estudio

 

A la hora de interpretar el significado de estos restos de moluscos, el grupo de Prehistoria de la Universidad de León empleó una colección del laboratorio de Historia, referencias bibliográficas y acudió a especialistas en Ciencias Biológicas de las universidades de Santiago de Compostela y León. Para datar estos objetos arqueológicos, los expertos tuvieron en cuenta "el contexto al que pertenecen", explica Fuertes, esto es, bajo una técnica de asociación a otros objetos del yacimiento (monedas, estructuras que se conservan...). "Desechamos los restos poco claros, para no llevarnos a equívocos", incide la historiadora.

 

Los restos pertenecen a dos épocas históricas diferentes, la altoimperial (siglos I y II de nuestra era) y bajoimperial (siglos III y IV). La extracción se realizó por toda la ciudad, ya que, según consideran los expertos, Astorga es un "yacimiento único", debido a que se fue construyendo sucesivamente sobre los restos de las diferentes épocas. La investigación también concluye que los romanos de Asturica Augusta usaban las conchas también como adornos