Alimentación España , Salamanca, Jueves, 02 de septiembre de 2004 a las 12:01

Salamanca, a la cabeza de la comunidad en contaminaci贸n por di贸xido de nitr贸geno

As铆 se recoge en el Informe Anual de Calidad del Aire que elabora la Consejer铆a de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Le贸n

AVPR/DICYT Salamanca ha superado en 68 ocasiones los valores tolerados de di贸xido de nitr贸geno (NO2) durante 2003. Una cifra que la sit煤a a la cabeza de las capitales de provincia de Castilla y Le贸n en la emisi贸n de este tipo de contaminante, seg煤n se desprende de los datos que esta semana ha presentado la Consejer铆a de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Le贸n en el Informe Anual de Calidad del Aire. De las dos estaciones de medida con las que cuenta la capital salmantina, la ubicada en la Avenida de Alemania es la que ha ofrecido a los t茅cnicos estos datos.

El l铆mite en las concentraciones de este gas establecido en la legislaci贸n Espa帽ola y la Europea es de 54 miligramos por cada metro c煤bico de aire, un valor que Salamanca tambi茅n super贸 en m谩s ocasiones que el resto de capitales de provincia de la comunidad durante los a帽os 1998 y 2000.

El 贸xido de nitr贸geno se desprende de los procesos de combusti贸n a altas temperaturas, como el que se produce en los cilindros de un coche, y que es responsable de las cifras alcanzadas en la capital charra. El contaminante generado en forma primaria es el 贸xido de nitr贸geno (NO), parte del cual r谩pidamente se oxida convirti茅ndose en di贸xido de nitr贸geno (NO2). Ambos, liberados a la atm贸sfera, participan activamente en un conjunto de reacciones fotoqu铆micas que, en presencia de hidrocarburos reactivos, generan ozono (O3).


El Informe Anual de Calidad del Aire emitido por la Junta sit煤a muy cerca de los valores registrados en la estaci贸n de medida de Salamanca a los centros leoneses ubicados en Lillo y P谩ramo de Sil, donde se ha superado los niveles permitidos en 54 y 67 ocasiones, respectivamente. En este caso las fuentes de contaminaci贸n son muy distintas, ya que cerca de ambas localidades se ubica la central t茅rmica de los Anllares.


 

Efectos en la salud

Diversos estudios han demostrado que la exposici贸n a altas dosis de di贸xido de nitr贸geno tiene graves consecuencias para la salud, como el deterioro de los vasos capilares de los pulmones, como se ha podido comprobar al exponer ratas a altas a concentraciones de NO2 durante varios d铆as. El experimento demostr贸 que el gas les produc铆a edema alveolar, un aumento en la concentraci贸n de prote铆nas en los pulmones, da帽os en el epitelio de las v铆as a茅reas, bronquiolitis y susceptibilidad a infecciones causadas por virus y bacterias. En los seres humanos las intoxicaciones por di贸xido de nitr贸geno suelen dar lugar a afecciones como bronquiolitis obliterante, fibrosis bronquiolar y efisema.