Salud España , Salamanca, Mi茅rcoles, 08 de marzo de 2023 a las 14:37

Salamanca avanza para mejorar la atenci贸n a la enfermedad renal cr贸nica

Pilar Fraile, jefa del Servicio de Nefrolog铆a del Hospital Universitario de Salamanca e investigadora del IBSAL, destaca la evoluci贸n de los trasplantes y las ventajas de la atenci贸n domiciliaria

DICYT La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) Salamanca ha presentado hoy los actos por el Día Mundial del Riñón, que se celebra mañana, 9 de marzo de 2023. El presidente de ALCER Salamanca, Juan Carlos Sánchez, ha estado acompañado por la jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Salamanca e investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), Pilar Fraile. Juntos han explicado que el lema de este año es ‘¡Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables!’, que pone el foco en la protección a los pacientes en situaciones de emergencia como la pandemia de COVID-19. Asimismo, han explicado las principales reivindicaciones de pacientes y profesionales sanitarios, así como los avances que se están produciendo en la atención a la enfermedad renal crónica.

 

Entre el 10 y el 15% de la población adulta en España padece este problema, que se sitúa entre las diez primeras causas de muerte, aunque se espera que para 2040 llegue a estar entre las cinco primeras. De hecho, su prevalencia ha crecido un 30% en la última década en nuestro país. El número de españoles que necesitan diálisis o trasplante para seguir viviendo alcanza ya los 65.740. En 2021 7.084 personas iniciaron diálisis o recibieron un trasplante.

 

Salamanca no es ajena a esta realidad. En el Servicio de Nefrología hay 103 pacientes en hemodiálisis hospitalaria, incluyendo un paciente en hemodiálisis domiciliaria. El número de pacientes de diálisis peritoneal, que se realiza a domicilio, ronda los 30. En 2022 se hicieron 67 trasplantes renales (incluyendo trasplante de donante vivo y el trasplante páncreas-riñón) y en lo que va de 2023 ya se han realizado otros siete. Sumando pacientes de diálisis y trasplantados, sumaban 449 según los datos de 2021. En los últimos 20 años se ha triplicado la cifra. “Lo estamos haciendo muy bien”, afirma el presidente de ALCER.

 

Potenciar trasplantes y asistencia domiciliaria

 

Pilar Fraile ha querido “resaltar la importancia de la enfermedad renal crónica”, ya que la población suele estar más sensibilizada con otro tipo de patologías, como las cardiacas, y mucho menos con los problemas del riñón, “la epidemia silenciosa”. El lema de este año ‘¡Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables!’, nos recuerda que la pandemia azotó especialmente a estos pacientes, pero en particular a aquellos que recibían terapia renal sustitutiva y trasplante renal. “Nos ha enseñado que tenemos que estar preparados para todo lo que venga en el futuro”, ha asegurado la investigadora del IBSAL. Tanto la prevención como la preparación para circunstancias extraordinarias son fundamentales. Por eso, “debemos potenciar las técnicas domiciliarias, tanto la hemodiálisis domiciliaria como la diálisis peritoneal, además del trasplante renal”.

 

Todas estas medidas hacen que el paciente tenga que acudir menos al hospital y, por lo tanto, sea menos susceptible a padecer otras infecciones. Además, hay que tener en cuenta que las técnicas domiciliarias ofrecen mejores resultados en calidad de vida y supervivencia. “Hemos conseguido que se incremente mucho la diálisis peritoneal”, destaca la jefa del Servicio. En cambio, es más complicado convencer a los pacientes de que opten por la hemodiálisis en casa, a pesar de las ventajas (es más corta, más frecuente y ofrece mejores indicadores), probablemente, porque se necesita apoyo familiar o pincharse uno mismo.

 

En cuanto a los trasplantes, Pilar Fraile ha recordado la importancia de la donación de órganos, para lo cual lo ideal es que la persona manifieste la voluntad de hacerlo sin esperar a la decisión de sus familiares. Además, “tenemos la opción del trasplante renal de donante vivo, que permite que los pacientes no tengan que pasar por terapia renal sustitutiva y mejora los datos de supervivencia tanto del paciente como del órgano”.

 

Prevención y diagnóstico precoz

 

Por su parte, Juan Carlos Sánchez ha reclamado un plan nacional con medidas de prevención y diagnóstico precoz. Además, las asociaciones también consideran que son imprescindibles otras medidas para avanzar en la mejora del tratamiento y de la calidad de vida de aquellas personas que padecen enfermedad renal crónica avanzada (ERCA). Además de los servicios especializados, los médicos de Atención Primaria son los grandes aliados, especialmente para poder hacer un cribado, ya que la enfermedad renal crónica no da síntomas hasta que está muy avanzada.

 

Actividades por del Día Mundial del Riñón en Salamanca

 

-De 10.00 a 14.00 horas: Mesas informativas en Plaza Mayor, Plaza Liceo, Puerta Zamora, hall Hospital Universitario, Carrefour Recoletos.
-Iluminación de los paneles informativos del Ayuntamiento de Salamanca con el lema '¡Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables!'.
-21.00 horas: Iluminación fuente Puerta de Zamora en verde y naranja.
-Lanzamiento nueva encuesta: Valoración de ALCER Salamanca por sus socios.