Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 02 de marzo de 2011 a las 18:20

Salamanca lanza la red social Erasbook para estudiantes extranjeros

Presentada hoy por el Ayuntamiento, pretende ser la referencia para la cultura, la educaci贸n y el ocio

JPA/DICYT El nombre deja claras las intenciones: como una mezcla entre Erasmus y Facebook, nace Erasbook, la red social de los estudiantes extranjeros en Salamanca. Con la colaboración del Ayuntamiento, a través del proyecto Salamanca Ciudad del Español, y de la Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Orientación al Universitario (S.O.U.), el nuevo proyecto busca promocionar la riqueza de la ciudad y aprovechar todo su potencial como cuna de la enseñanza del castellano gracias a las nuevas tecnologías.

 

El concejal de Turismo, Julio López Revuelta y la directora de Salamanca Ciudad del Español, Carmen Ballesteros, han acompañado en la presentación a Camilo Castañeda y Leopoldo García Castellanos, responsables del proyecto. Erasbook, una página web que utiliza sistemas similares a modelos de éxito a nivel mundial como Facebook o Twitter, o a nivel nacional en el caso de Tuenti, busca adaptar las facilidades que ofrecen las redes sociales para que, a través de la información de interés ofrecida en internet, haya una interacción real con el entorno y la realidad salmantina, según han explicado.

 

Esta red social pretende convertirse en un punto de enlace entre los estudiantes, para que, además de la orientación académica o la información cultural, haya un acercamiento con la gente del entorno más cercano y se facilite el intercambio de experiencias.

 

El proyecto parte de tres ejes principales: la cultura, con un enfoque hacia el turismo y las actividades culturales de la ciudad; la educación, con miras hacia el apoyo académico, la Universidad y los centros de enseñanza del español; y el ocio, para promocionar la hostelería, los restaurantes y la vida nocturna salmantina. El objetivo es cubrir las necesidades de información y orientación sobre el funcionamiento de Salamanca, a la vez que los usuarios aprovechan dicho espacio para hacer amigos, estudiar y conocer a fondo la ciudad. Se promoverán intercambios lingüísticos, conferencias, cursos, conciertos y todo tipo de actividades que los usuarios puedan aprovechar.


Salamanca Ciudad del Español se ha integrado en el proyecto, con una sección especial dentro de Erasbook, en la que se proporcionará información de interés sobre Salamanca capital, el entorno de la provincia, la actualidad sobre actividades y datos básicos con facilidades para los estudiantes, según informa el Ayuntamiento de Salamanca.


A través de este espacio web se llega con más facilidad a los usuarios, logrando aglutinarlos y a la vez brindando un gran número de oportunidades, como por ejemplo, la adquisición de un carnet con el que los inscritos a Salamanca Ciudad del Español pueden conseguir descuentos en el comercio local.


El acceso es gratuito, fácil, rápido y también puede hacerse a través de la cuenta de Facebook. De cara al futuro más inmediato, tal y como señalan sus responsables, esta red social pretende ampliar sus ofertas hacia el pequeño comercio, la inserción laboral y la colaboración con asociaciones estudiantiles para la creación de proyectos académicos, artísticos y de otra índole.

 

El punto de partida son los Erasmus, pero las miras a futuro contemplan también a los estudiantes latinoamericanos y a la comunidad universitaria salmantina con el fin de fomentar la multiculturalidad. Erasbook es una empresa en desarrollo que busca reunir a un equipo de trabajo interdisciplinar, por lo que contempla crear un espacio de prácticas profesionales para los estudiantes interesados. Se lanza en este primer momento enfocado a los estudiantes extranjeros europeos y latinoamericanos, pero busca expandirse a los estudiantes locales y nacionales, para estimular la integración social de los extranjeros en Salamanca y en otros niveles estimular la integración europea e internacional.