Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 14:22

Salamanca logra la calificación de Campus de Excelencia de ámbito regional europeo

Ocho proyectos obtienen la calificación de Campus de Excelencia Internacional y seis el de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo

JPA/DICYT El Ministerio de Educación, a través del secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, ha ofrecido hoy la resolución de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2010, otorgando la calificación CEI a un total de ocho agregaciones universitarias, mientras que otras seis han recibido la calificación Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo (CEIR), entre ellas, la Universidad de Salamanca, que recibirá una financiación de tres millones de euros para sacar adelante sus proyectos. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha valorado positivamente la resolución porque "supone un salto cualitativo importantísimo con respecto a la convocatoria del año pasado, en la que no pasamos de la primera fase". Sin embargo, "nos hubiera gustado más ser Campus de Excelencia Internacional sin la calificación de ámbito regional", ha añadido. En cualquier caso, el rector se decanta por desarrollar el proyecto actual en lugar de concurrir a una nueva convocatoria.

 

"Es un proyecto que tiene una gran proyección en su relación transfronteriza con Portugal y también en su relación con Iberoamérica y esto es lo que pone de manifiesto esta etiqueta de ámbito regional europeo", ha señalado el rector, en declaraciones recogidas por DiCYT . Además, ha dado las gracias a quienes han participado en la elaboración del proyecto y no ha querido valorar por qué la Universidad no ha alcanzado la máxima calificación. "Tenemos las fortalezas que tenemos y otras universidades tienen otras fortalezas que a juicio de la comisión pueden haber parecido mejores. Hemos hecho un gran esfuerzo, hemos puesto en valor con mucha eficacia lo que tiene de bueno esta universidad y estamos satisfechos con el resultado obtenido", ha asegurado.

 

"Se podría concurrir a dar el siguiente paso el próximo año, pero esto es algo que tenemos que estudiar", ha comentado. "Yo creo que a priori la transformación que podamos haber hecho del campus en sólo un año no nos puede hacer presentar un proyecto significativamente muy diferente y probablemente sea mejor dedicar los esfuerzos a implementar el proyecto que ya tenemos", indica Ruipérez, "es preferible dedicarnos a empezar a desarrollar este proyecto de campus que no otra vez a dedicar un gran número de energías a modificar una solicitud, pero lo tendremos que valorar en una reunión de equipo y con otros miembros de la comunidad universitaria".

 

Entre todas las universidades, junto a siete proyectos de la convocatoria 2009 que han solicitado financiación adicional, se distribuirán los 75 millones de euros disponibles del Programa. Esa resolución, consecuencia de las conclusiones de la comisión internacional, ha sido dictada una vez consultadas las comunidades autónomas, que colaborarán en la financiación de los proyectos mediante la firma de un convenio con el Ministerio de Educación.

 

Los Campus de Excelencia Internacional son: Andalucía TECH (de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga), Campus Energía UPC: Energía para la Excelencia (Politécnica de Cataluña, Ciemat e IREC), Campus Iberus: Campus de Excelencia Internacional Valla del Ebro (universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Lleida), Campus UPF-Icària Internacional (Pompeu Fabra y Oberta de Catalunya), CEI Montegancedo I2 Tech (Politécnica de Madrid), Euskampus. Una Universidad, un País, un campus (Paús Vasco, Tecnalia, Fundación Donostia International Physics Center), Health Universitat de Barcelona (Universidad de Barcelona, CSIC, Hospital Clinic y Hospital de Bellvitge) y VLC/Campus-Valencia, Campus de Excelencia Internacional (Universidad de Valencia, CSIC y Politécnica de Valencia).


En cuanto a los Campus de Excelencia de ámbito regional, además de Salamanca, han obtenido esta calificación: Campus BioTic Granada (Universidad de Granada, CSIC y Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud), Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sud (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona), Campus do Mar "Knowledge in depth" (Vigo, Santiago, A Coruña, Instituto Español de Oceanografía y CSIC), Campus Mare Nostrum 37/38 (Murcia y Politécnica de Cartagena) y CEI Canarias: Campus Atlántico Tricontinental (Las Palmas y La Laguna).

 

El proceso de selección


Hasta 49 agregaciones concurrieron inicialmente a esta segunda convocatoria del Programa Campus de Excelencia Internacional (la primera fue en 2008). El pasado día 19 se realizó el acto de presentación pública de los 22 proyectos seleccionados en la primera fase del proceso.


Este acto contó con una amplia asistencia de más de 600 invitados, entre ellos altas personalidades del Estado y el mundo empresarial y académico. Además de los ministros de Educación y de Ciencia e Innovación, estuvieron presentes en la sesión pública 5 Presidentes de Comunidades Autónomas, varios representantes de parlamentos autonómicos, secretarios de estado, embajadores, rectores y rectoras de las universidades españolas, rectores y representantes de universidades francesas y portuguesas, así como representantes de muchas de las principales empresas del país, tales como Indra, Abengoa, Repsol, Iberdrola, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Renfe, Caja Murcia, Fagor y otras.


La Comisión Internacional, constituida por expertos de reconocido prestigio internacional, empezó la evaluación de los proyectos el pasado 16 de septiembre y ha estado reunida en Madrid durante los 2 últimos días hasta concluir el proceso de selección. Después de su evaluación se han seleccionado los 14 proyectos definitivos.


La Comisión ha considerado el Programa CEI como una muy buena iniciativa que contribuye al avance de la calidad internacional del sistema universitario español. Además ha resaltado la enorme calidad de conjunto de los 22 proyectos preseleccionados en la primera fase, considerando que 8 de ellos merecen la calificación CEI y otros 6 la calificación Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo, CEIR. La resolución dictada en el día de hoy ha reflejado esa selección de la Comisión Internacional.


Programa Campus de Excelencia Internacional


El Programa Campus de Excelencia Internacional se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la Universidad española. Pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial. El Gobierno lleva invertido más de 590 millones de euros desde que se puso en marcha el Programa Campus de Excelencia Internacional en 2008.
Todos los proyectos presentados cumplen con las líneas centrales del Programa Campus. Se trata de un concepto nuevo centrado en las universidades y en su interacción con centros de investigación, parques científicos, centros tecnológicos, entorno productivo y otros agentes, para el desarrollo de ecosistemas de educación, investigación e innovación que contribuyan al desarrollo económico y social del entorno local o regional.


Según explica el Ministerio, el objetivo es crear verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente en su distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios, así como mejoras en sostenibilidad medioambiental (campus sostenibles y saludables). Asimismo, se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.