Salud España , Salamanca, Miércoles, 01 de octubre de 2008 a las 16:48

Salamanca presenta el primer 'Manual de Hemodinámica e Intervencionismo Coronario' en castellano

La obra es una recopilación de las aportaciones de 64 especialistas de 27 hospitales nacionales e internacionales

JPA/DICYT Javier Martín Moreiras e Ignacio Cruz González, profesionales del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, han elaborado un Manual de Hemodinámica e Intervencionismo Coronario, primera obra de esta temática editada en castellano. Tras la presentación que ha tenido lugar hoy en la capital salmantina, 3.000 ejemplares se distribuirán entre los servicios de Cardiología de toda España para que los profesionales de esta rama puedan actualizar sus conocimientos en la materia gracias a las aportaciones que han realizado a este manual 64 expertos de 27 hospitales nacionales e internacionales. Más adelante, la obra llegará también a Iberoamérica.

 

Cándido Martín Luengo, jefe del Servicio de Cardiología, ha destacado el trabajo de coordinación de los autores del libro a la hora de reunir textos que suponen una revisión de "temas importantes de la Cardiología moderna", ha afirmado en declaraciones recogidas por DiCYT. Este especialista ha asegurado que "en español no existe un manual similar y viene a ocupar un espacio necesario en la actualización del diagnóstico de las enfermedades coronarias mediante el cateterismo cardiaco, la angiografía coronaria y, sobre todo, el gran abordaje que se está llevando a cabo en el tratamiento a través de los catéteres".

 

Además, Cándido Martín Luengo ha explicado que el libro es el resultado de un convenio de colaboración del Servicio de Cardiología del Clínico salmantino con el departamento homólogo de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. "Establecimos un acuerdo por el cual nuestros médicos jóvenes complementarían allí su formación, y ha sido allí donde ha surgido la idea de elaborar un libro del que se carece en nuestro idioma en este momento", ha comentado.

Javier Martín Moreiras, uno de los autores, resaltó también que el manual "ocupa un hueco vacío, porque no existe ninguna publicación sobre este tema y menos con un enfoque tan práctico". En su mayor parte, los textos han sido elaborados por "cardiólogos intervencionistas jóvenes, con un lenguaje cercano sin perder el rigor científico", ha declarado, además de destacar la importancia de que el prólogo haya sido escrito por dos cardiólogos de tanto prestigio como Valentín Fuster e Igor Palacios.

 

Catéteres


Por su parte, Ignacio Cruz señaló que la Cardiología intervencionista "nació hace 30 ó 40 años", pero se ha convertido ya en "uno de los pilares de la Cardiología actual", puesto que aborda el diagnóstico y tratamiento de la mayoría de las cardiopatías. "Continuamente aparecen textos, pero necesitamos algo como este manual, una obra práctica que nos ayude a resolver los problemas que tenemos día a día", ha señalado. En este sentido, "introduciendo nuestros catéteres desde la arteria femoral, la arteria radial, la pierna o el brazo, somos capaces de abordar la angina, el infarto, cardiopatías congénitas o incluso problemas de tipo valvular", asegura, "y se han llegado a realizar implantes de prótesis aórticas mediante un tratamiento percutáneo, con la comodidad que esto supone para el paciente".