Alimentación España , Valladolid, Viernes, 09 de diciembre de 2005 a las 13:19

Salamanca, Soria y 脕vila participan en un proyecto LIFE para mejorar la convivencia entre lobos y agricultura

Ser谩 gestionado por la Fundaci贸n Oso Pardo y se realiza en colaboraci贸n con otros cuatro pa铆ses

BGA/DICYT Un proyecto LIFE de la Uni贸n Europea, en colaboraci贸n con la Junta de Castilla y Le贸n pondr谩 en marcha experiencias piloto destinadas a mejorar la convivencia del lobo y los agricultores en zonas de Salamanca, Soria y 脕vila. Hoy se ha firmado el convenio entre la Junta y la Fundaci贸n Oso Pardo, entidad encargada de gestionar el desarrollo de este proyecto en Castilla y Le贸n, 煤nica regi贸n espa帽ola que participa en la iniciativa que tambi茅n cuenta con socios en Espa帽a, Italia, Croacia y Portugal.

El proyecto Life tiene por objetivo mejorar la convivencia en determinadas zonas de los grandes carn铆voros y los agricultores. En el caso de Espa帽a, el convenio solo afecta al lobo ib茅rico, dado que el oso es una especie que a煤n tiene problemas para su conservaci贸n y no es una amenaza tan fuerte como el lobo.

En este sentido, tanto el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fern谩ndez Carriedo, como el presidente de la Fundaci贸n Oso Pardo, Guillermo Palomero, se mostraron de acuerdo en la importancia que puede tener esta iniciativa y resaltaron que se trata de nueve medidas concretas que son experimentales y que, en funci贸n de los resultados, podr铆an ser adoptadas a mayor escala.

Las zonas afectadas ser谩n zonas ganaderas del sur del Duero, en las provincias de Salamanca, Soria y 脕vila y cuentan con un presupuesto inicial, para su desarrollo hasta 2008, de 1.258.501 euros, de los cu谩les la Junta aporta el 40%.

Entre las medidas previstas figura la implantaci贸n de vallas convencionales y el茅ctricas, un an谩lisis de los sistemas de compensaci贸n existentes para los afectados, la donaci贸n de perros mastines destinados a la protecci贸n del ganado, un plan de control de perros errantes, monitorizaci贸n de los da帽os ocasionados en las explotaciones, as铆 como tambi茅n de la distribuci贸n y muerte de los carn铆voros. Todas estas acciones se complementan con otras dos destinadas a la divulgaci贸n de los resultados que incluye la celebraci贸n de un simposio sobre la coexistencia de la agricultura y la fauna silvestre.

Respecto a la donaci贸n de perros mastines, ambos responsables se帽alaron que se trata de una raza adaptada gen茅ticamente para el cuidado del ganado y, en este caso, los cachorros que se donar谩n proceden de la zona norte de Le贸n, donde las labores de pastoreo han continuado con las tradiciones de perros pastores. Est谩 previsto que se repartan un total de 45 perros, 15 de ellos antes de final de a帽o y, como entre ellos hay hembras, tambi茅n est谩 previsto que, de cada camada que vayan teniendo estas perras, dos de los ejemplares reci茅n nacidos sean de nuevo donados a otros agricultores para el mismo fin de lucha contra el lobo.

Todas las medidas est谩n dotadas de un seguimiento, que permitir谩 ir comprobando como se cumplen objetivos y cu谩les de ellas est谩n siendo m谩s eficaces.

 

Una especie abundante en la regi贸n 
Seg煤n los datos aportados por la Junta de Castilla y Le贸n, el 煤ltimo censo de lobo ib茅rico, datado en 2001, permite asegurar que hoy en d铆a existen en la regi贸n 149 grupos de lobos reproductores, por lo que se calcula que hay una poblaci贸n de entre 1.000 y 1.500 ejemplares. Se trata de una evoluci贸n lenta, pero en continuo incremento que hace que esta regi贸n sea de las que mayor poblaci贸n de lobo tiene en toda Europa. Estos animales se alimentan de fauna silvestre como jabal铆, corzos o ciervos, por lo que, seg煤n explic贸 el consejero, se trata de que sigan aliment谩ndose con lo que la biodiversidad de la fauna regional les proporciona, y no que se acostumbren a alimentarse de las ganader铆as con las que el hombre trabaja para su propio consumo.