Salud España , Valladolid, Jueves, 05 de febrero de 2009 a las 13:48

Sanidad invertirá 2'2 millones en 21.000 dosis para vacunar a 9.600 adolescentes contra el virus del papiloma humano

La campaña se iniciara el próximo mes de abril y el objetivo es prevenir el cáncer de cuello de útero en las niñas de 14 años

YG/DICYT El Consejo de Gobierno ha aprobado 2.271.360 euros para la adquisición de 21.000 dosis de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello de útero en las adolescentes de la región. Este acuerdo permitirá vacunar a partir del próximo mes de abril a una población potencial de 9.600 niñas de 14 años.


Esta vacuna, que requiere la administración de tres dosis y es voluntaria y gratuita, se ha implantado por primera vez en el 2008, quedando cumplido un compromiso de legislatura. Los resultados de la primera campaña han sido satisfactorios, habiéndose vacunado con tres dosis a 8.061 niñas en toda Castilla y León, lo que representa un 90,8 % del total de niñas inicialmente previstas.

 

Esta iniciativa, que es una medida de prevención primaria dirigida a las adolescentes, forma parte del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Cuello de Útero de Castilla y León, y se completa con otras iniciativas que ya tiene en marcha la consejería de Sanidad como la realización de citologías a mujeres sanas desde los 20 a los 65 años y la práctica de una prueba analítica complementaria mediante equipos automatizados a las mujeres entre 35 a 65 años para detectar el virus del papiloma humano, con lo que el número de beneficiarias supera las 750.000.

 

En materia de vacunación, la consejería de Sanidad se ha marcado para esta legislatura una serie de objetivos entre los que figuran ampliar al grupo de 60 a 64 años la vacuna antineumocócica, implantar la vacuna gratuita para prevenir el cáncer de cuello uterino frente a la infección del VPH, y ampliar la vacunación gratuita antineumocócica infantil a niños menores de 2 años. Los dos primeros objetivos han sido cumplido ya, mientras que el tercero se halla pendiente de la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por cuestiones epidemiológicas.

 

Incidencia y causas del cáncer de cuello de útero

 

El cáncer de cuello de útero es un tumor de crecimiento lento que, en su inicio, no presenta síntomas. Es el segundo más frecuente en las féminas y causa unas 20 muertes al año en la Comunidad Autónoma. Está causado por el virus del papiloma humano (VPH), cuya transmisión es por vía sexual en un 70% de los casos, aunque en su aparición concurren además algunos factores relacionados con el estilo de vida como fumar, uso de anticonceptivos orales o deficiencias inmunitarias. La mayoría de los casos de cánceres de cuello de útero aparecen entre los 35 y los 55 años.