Health Spain , Valladolid, Monday, May 17 of 2004, 14:53

Sanidad pondrá en marcha las oncoguías sobre los tipos de cáncer más habituales

Se trata de un sistema de gestión de calidad para la mejora de los cuidados a los enfermos

BGA/DICYT La Consejería de Sanidad acoge hoy una jornada técnica sobre la implantación de la gestión de procesos integrales relacionados con el cáncer, que tiene como finalidad establecer las pautas que deben seguirse en el tratamiento de la enfermedad, y cuyas directrices se recogen en las denominadas oncoguías.

Estas oncoguías serán los documentos base para la implantación de este sistema de calidad, e inicialmente se redactarán cinco, correspondientes a los tipos de cáncer con mayor prevalencia en la comunidad. Serán aplicadas en cinco áreas de salud el primer año, al término del que se evaluará el resultado para conocer el grado de mejora del sistema.

Las oncoguías establecen la gestión por procesos de toda la asistencia sanitaria que se pone en marcha cuando se trata de la detección precoz y la asistencia en casos de cáncer. Así, la coordinación entre la atención primaria y los servicios especializados es muy importante, pero también todos los servicios que se ponen en marcha alrededor del enfermo cuando se detecta la enfermedad, y los cuidados paliativos.

Para ello, el paciente se convierte en el eje fundamental de la asistencia, y su grado de satisfacción es el que orientará a los responsables de Sanidad a la hora de detectar problemas en el proceso o introducir ciertas novedades, para lo que se establecerán evaluaciones continuas entre los enfermos.

Según indicó el consejero de Sanidad durante la presentación “el objetivo es que la implantación se haga de forma coordinada en toda la comunidad, por lo que debe coordinase la atención primaria y especializada y hay que conseguir que la atención sea igual con independencia del lugar del territorio donde se aplique”, señaló en referencia a las zonas rurales.

La segunda causa de muerte en la región


El cáncer es la segunda causa de muerte en Castilla y León, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. En el caso de las mujeres, el tipo de cáncer más frecuente es el de mama, y en el caso de los hombres los de traquea y pulmón, aunque cada vez son más frecuentes los procesos tumorales de ovario y el colorrectal.

Según señaló el consejero, cada vez aparecen más enfermos con incidencia de factores genéticos, pero resaltó que “es indudable” que los hábitos de vida saludables o el consumo de alcohol y tabaco influyen en el desarrollo de la enfermedad.

Así, en primer lugar se han formado grupos de trabajo específicos de cáncer de mama, de próstata, de melanoma y de cuidados paliativos. Como resultado de su trabajo, ya se encuentran redactados los borradores de las oncoguías sobre cáncer de mama, cuidados paliativos, próstata, melanoma y colorrectal. Durante la reunión de hoy se decidirá dónde se aplicarán de manera inicial las oncoguías, así como también los cambios que deben llevarse a cabo en esos borradores, antes de su implantación.

El proyecto de las oncoguías recoge el desarrollo de otros seis documentos dedicados al cáncer de cuello del útero, grástrico, pulmón, hematológico, vejiga y ovario.