Alimentación España , Segovia, Lunes, 03 de abril de 2006 a las 22:00

Segovia acoge esta semana un curso sobre energías renovables

Las jornadas abordarán su situación actual, sus perspectivas de evolución y su contribución al desarrollo sostenible en España

MDS/DICYT La Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia acogerá los próximos días 4, 5 y 6 unas jornadas sobre la situación de las energías renovables y su utilización como alternativa energética a los combustibles fósiles. Bajo el título Desarrollo sostenible: las energías renovables, el encuentro, organizado por la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad de Valladolid, pretende abordar la situación actual de las fuentes renovables, sus perspectivas de evolución y su contribución al desarrollo sostenible. Las conferencias tendrán lugar de 16 a 20:30 horas en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Magisterio.

 

El profesor del Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica de la Universidad de Valladolid, Julio Francisco San Jósé, y las profesoras del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales María Antonia López Luengo y Cristina Vallés Rapp serán los coordinadores de este encuentro.

 

En la jornada de mañana martes, la primera sesión, moderada por María Antonia López, explicará el concepto de desarrollo sostenible, en una ponencia impartida por el profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Valladolid, Luis Javier de Miguel González. La segunda parte, que correrá a cargo del profesor de Derecho Público de la Universidad de Valladolid Enrique Martínez Pérez, profundizará en el marco jurídico internacional de la política contra el cambio climático.

 

Las segunda sesión del martes tratará sobre el presente y futuro de la energía eólica, la energía solar fotovoltaica y el hidrógeno. Las ponencias serán impartidas por el profesor del Departamento Tecnología Electrónica de la Universidad de Valladolid Jesús Ángel Pisano, la profesora de Tecnología Electrónica de la misma institución María Isabel del Valle González y por el Jefe de Laboratorio en Valladolid de la empresa BESEL, Javier Mielgo Carbajo, respectivamente. Un coloquio cerrará esta jornada.

 

BESEL es una firma de consultoría e ingeniería que presta servicios energético-tecnológicos y medioambientales, en el sector público y en el privado. Entre ellos se encuentran actividades de gestión energética y la integración de energías renovables en edificios.

 

Por su parte, el miércoles el jefe del Departamento de Energías Renovables del Ente Regional de la Energía, Rafael Ayuste, hablará sobre las energías renovables en la región y el profesor del Departamento de Ingeniería Química y Tenología del Medio Ambiente de la Universidad de Valladolid Gregorio Antolín Giraldo explicará la relación entre energía, sociedad y medio ambiente. Un coloquio moderado por el profesor Julio Francisco San José cerrará esta sesión.

 

Asimismo, en la segunda etapa del miércoles el profesor de Química Orgánica de la Universidad de Valladolid Juan Antonio López ahondará en la biomasa como energía renovable con mayor potencial, mientas que el gerente de la empresa de proyectos e instalaciones energéticas Cenit Solar, Carlos Izquierdo, abordará la situación de la energía solar en la región. Finalmente, el jueves se realizará una visita técnica a las instalaciones de energías renovables en la provincia de Segovia.