Salud España Segovia, Segovia, Martes, 16 de octubre de 2007 a las 16:46

Segovia acogerá un encuentro de expertos que analizarán la resistencia a los antibióticos

Una treintena de científicos de Estados Unidos y Europa analizarán fenómenos como la emergencia de bacterias inmunes a su efecto

BCP/DICYT Una treintena de expertos de Estados Unidos y Europa se reunirá el próximo miércoles y el jueves en el Parador de Segovia en un encuentro en el que se abordará la resistencia a antibióticos desde una perspectiva global que incluye además de las clásicas visiones del ámbito médico, veterinario o ambiental, los aspectos relacionados con que la presencia de antibióticos en cualquier ámbito facilita la emergencia de bacterias resistentes a los fármacos disponibles. 

El encuentro está dirigido por el investigador de la Universidad Complutense de Madrid Bruno González Zorn, junto al director del Grupo de Vigilancia Sanitaria Veterinaria, Lucas Domínguez, y entre los asistentes figuran el director de la Unidad de Agentes Antibacterianos del Instituto Pasteur de París, Patrice Courvalin y el jefe de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, Fernando Baquero, ambos galardonados con los Premios de la Sociedad Americana y Europea de Microbiología, así como expertos del Instituto Robert Koch de Munich.

También acudirán representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y diversas instituciones públicas norteamericanas y europeas, gracias a la financiación de la Unión Europea a través de unos de los primeros proyectos bilaterales con Estados Unidos, denominado EEUS SafeFood.

El objetivo es coordinar esfuerzos y redactar un documento guía en el que se identificarán las nuevas bacterias resistentes a antibióticos que representan un peligro inminente para la salud pública, así como propuestas de medidas concretas para combatir el avance del problema.

En este sentido, los organizadores del evento señalan que las herramientas más eficaces contra las bacterias responsables de enfermedades como la tuberculosis, la neumonía, las diarreas infantiles, la salmonelosis o el cólera se basan en los antibióticos, unos medicamentos que comenzaron a utilizarse a principios del siglo XX.

Sin embargo, las bacterias han desarrollado potentes mecanismos de defensa, que les permiten resistir a los antibióticos y producir enfermedades a los pacientes durante su tratamiento. Por ello, encontrar una solución es urgente y los expertos alertan de que podría darse pronto una regresión y volver a lo que se denomina la “la era preantibiótica”, cuando una neumonía o unas fiebres tras el alumbramiento representaban una amenaza para la vida.

La reunión científica coincide además con el lanzamiento de la segunda campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo para concienciar a la población sobre el correcto uso de estos medicamentos para que la efectividad de los mismos no disminuya. Y es que según un reciente estudio publicado por este Ministerio, el 30 por ciento de los antibióticos que se consumen en este país se hace sin receta médica.

En este sentido la campaña divulgativa que tiene el título Usándolos bien hoy, mañana nos protegerán tiene como objetivo prevenir la automedicación y la ineficacia de estos fármacos ante catarros, gripes o resfriados. Unos procesos en lo que se registra el mayor consumo de antibióticos sin receta médica.