Ciencia España , Castilla y León, Miércoles, 09 de junio de 2010 a las 18:22

Seis empresas de la región participan en una feria alemana sobre tecnología fotovoltaica

El sector presenta grandes oportunidades por la necesidad de ampliar las redes eléctricas y adquirir nuevas tecnologías de almacenamiento energético

CGP/DICYT Seis empresas de Castilla y León, a través del apoyo de la Junta, participan entre hoy y el viernes, 11 de junio, en la feria sobre tecnología fotovoltaica Intersolar que se celebra en Munich (Alemania). El objetivo es la internacionalización de las empresas del sector de las energías renovables y la puesta en valor del trabajo que desarrollan, así como contribuir a la exportación de su tecnología. Intersolar está considerada como la mayor feria de tecnología para la energía solar del mundo. En la pasada edición participaron más de 58.000 profesionales de 140 países, quienes pudieron apreciar las novedades de cerca de 1.400 empresas expositoras.

 

En concreto, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, la participación regional en este certamen está integrada por las empresas Yohkon Energía (Valladolid), Norsol (Burgos), Grupo Unisolar (Salamanca) Próxima Systems (Valladolid), DC Wafers (León) y Cel Celis (León), que expondrán el potencial del sector fotovoltaico regional. Se trata de un mercado con grandes oportunidades no sólo por su previsible crecimiento, sino porque necesita ampliar las redes eléctricas y adquirir nuevas tecnologías de almacenamiento energético.

 

De forma general, Castilla y León cuenta con alrededor de 70 empresas dedicadas a la fabricación de productos y servicios relacionados con la energía solar fotovoltaica. El sector obtiene una cifra de negocio cercana a los 500 millones de euros y genera 1.300 puestos de trabajo.

La elevada participación española en Intersolar, 35 empresas, confirma el importante papel del país en el sector. Actualmente España es el segundo país europeo, después de Alemania, en producción de energía solar; una industria está compuesta por 800 empresas y más de 100.000 profesionales. La tecnología española abastece al 30 por ciento del mercado europeo y sus soluciones técnicas están presentes en más de 60 países.