Medio Ambiente Colombia , Colombia, Martes, 02 de mayo de 2023 a las 17:39

Seis nuevos registros de royas en Caldas

Los hongos conocidos como “roya” son muy mencionados en Colombia, especialmente por la famosa roya del café 'Hemileia vastatrix'

UNAL/DICYT Caldas es uno de los territorios más representativos en diversidad de Pucciniales, el orden al que pertenecen los hongos conocidos como “roya”, muy mencionados en Colombia especialmente por la famosa roya del café Hemileia vastatrix. La revisión de individuos recolectados desde 1930, y depositados en el Museo Micológico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, dio como resultado un inventario académico que se suma a los pioneros de este tipo en el país.

“Las royas son un grupo de hongos pertenecientes al orden Pucciniales, de especial interés porque son patógenos de plantas, tanto cultivadas como no cultivadas, y causantes de enfermedades que pueden generar pérdidas económicas”, explica Laura Carolina Álvarez Morales, magíster en Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín y coautora del libro Pucciniales (royas) del departamento de Caldas, una de las novedades editoriales de la UNAL en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2023.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, la roya es la principal enfermedad del cafeto en el mundo, causante de pérdidas que oscilan entre el 30 y 80 % en variedades susceptibles, sobre todo cuando no se realiza un manejo adecuado y oportuno. De ahí que en Colombia se promueva el uso de semillas altamente resistentes a este fitoparásito.

“Igualmente las royas son muy importantes en los ecosistemas porque han evolucionado con las plantas hospedantes. Por eso es clave conocer su diversidad, para protegerlas y conservarlas ante los retos medioambientales que atravesamos, y también para fines de bioprospección, ya que se pueden encontrar aplicaciones si se estudian a profundidad”, continúa la magíster.

El libro es resultado del análisis de cerca de 300 materiales recolectados desde 1930 en Caldas, uno de los departamentos con mayor diversidad de Pucciniales, conservados en el Museo Micológico de la UNAL Sede Medellín.

“El proceso de identificación inicia con la descripción de los síntomas y estructuras del hongo en el tejido vegetal, se observan las fases de desarrollo, se hacen mediciones de las estructuras a través de un microscopio y se revisa literatura de los Pucciniales. Cada roya tiene características morfológicas determinantes que las diferencian de otras, como color, forma y tamaño”, explica la investigadora.

Según está consignado en la publicación, de la que también es autor el profesor Mauricio Salazar Yepes, “a partir de la revisión se hallaron 4 holotipos (organismos base sobre los que se describe por primera vez una especie): Calidion cenicafeae, Prospodium cadenae, Puccinia caldasii y Uredo Diplostephii.

Así mismo, los investigadores presentaron seis nuevos registros para el departamento: Puccinia garcilassae, Pucciniosira arthurii, Arthuria columbiana, Chrysocelis lupini, Uromyces triquetrus y Pucciniosira solani, lo que hace que la biota de estos organismos en Caldas se componga de 129 especies de 37 géneros distribuidas en 12 familias.

El inventario incluye la descripción de aspectos como la distribución geográfica, sus hospedantes, ciclo de vida y microfotografías con las etapas de desarrollo. “El libro está dirigido especialmente a estudiantes, investigadores, docentes, centros de investigación y entidades que realicen labores de estudio, bioprospección o conservación de la biodiversidad”, concluye la magíster.