Siemens y la Escuela de Agrarias de Palencia investigarán en materia de automatización agraria e industrial
ICT/DICYT La multinacional alemana Siemens, dedicada entre otros ámbitos a procesos de automatización y logística, y la Universidad de Valladolid han suscrito un convenio para la puesta en marcha de actuaciones conjuntas en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia. Uno de los objetivos de este acuerdo es fomentar la colaboración entre ambas instituciones en investigación en sistemas de automatización agraria e industrial, lo que supone la aplicación de sistemas automáticos en los procesos de elaboración y producción. Una de las primeras consecuencias del convenio es el curso Automatización y control en los procesos en enología, que albergará la Escuela.
La Escuela de Agrarias, fundada en 1971, incluye en sus líneas de investigación la mejora de los procesos de automatización en bodegas y sistemas de riego, entre otros, y en este sentido desarrolla en la actualidad una investigación sobre el telecontrol automático de riego de cultivos extensivos, en colaboración con la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid y dos empresas privadas. El sistema de telecontrol de riego se está diseñando utilizando la telefonía móvil y las radiofrecuencias como vehículo de transmisión de las órdenes de riego a distancia. La importancia de la investigación “radica en el hecho de elaborar un sistema para grandes extensiones de cultivo, ya que hasta ahora sólo se está empleando para cultivos de interior”, subraya Luis Miguel Cárcel, profesor titular de Maquinaria de Industrias en la Escuela de Agrarias de Palencia y coordinador del proyecto de colaboración con Siemens.
"Las industrias alimentarias de Castilla y León cuentan en su mayoría con procesos de automatización en su producción, pero eso no ocurre en el sector agrario”, señala Luis Miguel Cárcel. De ahí la importancia de las líneas de investigación que se deriven de este convenio, que se hace extensivo a docentes y estudiantes del centro, quienes podrán disfrutar de becas en Siemens y recibir asesoramiento en la elaboración de sus proyectos de fin de carrera sobre sistemas de automatización.
La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, que cuenta con más de 1.900 alumnos, mantiene vinculación con numerosas empresas de la región para mejorar los procesos productivos de las mismas. En la actualidad se están desarrollando estudios de automatización de los parámetros de proceso y de calidad para la Asociación de Piñoneros de Castilla y León, así como un sistema para la automatización del proceso de crianza de vinos para una bodega de Cigales (Valladolid), entre otros.