Salud España Ávila, Ávila, Miércoles, 21 de abril de 2010 a las 17:53

Sin barreras auditivas con la ayuda de la tecnología

Instalados los sistemas de bucle magnético y bucle personal en dos auditorios de Ávila para usuarios con audífono e implante coclear

MEG/DICYT Los usuarios de audífono y de implante coclear de Ávila verán mejorada su capacidad de comunicación cuando asistan a actos en el Auditorio Municipal de San Francisco y en el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte. El Ayuntamiento, con la colaboración de Vodafone España, ha instalado el sistema de bucle magnético en San Francisco y ha habilitado el de bucle personal o lazo de collar en dos salas del Lienzo Norte, todo ello para dar apoyo a las personas con diferente capacidad auditiva en su participación en conferencias o actos culturales.

 

 

La concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento, Noelia Cuenca, ha explicado que el sistema de buque magnético es un mecanismo que permite a los usuarios de audífono o de implante coclear recibir directamente la señal de audio procedente de un sistema de megafonía sin interferencias, ruido ambiental ni reverberaciones, de forma que el mensaje llegue claro y limpio. Aquellas personas que porten audífono de última generación lo recibirán de forma automática, mientras que los demás deberán colocar su dispositivo en posición ‘T’.

 

En San Francisco está instalado en la sala octogonal y en la principal, así como en la taquilla del Lienzo Norte. El efecto que genera el bucle, que consta de amplificador y cable, se consigue colocando el cableado oculto en la sala, generando un campo de onda magnética que, bien por el micrófono o la megafonía, llega hasta el audífono. La instalación logra una mayor accesibilidad en las instalaciones y estará identificada con una señal con un pictograma. En el Lienzo Norte el sistema elegido ha sido el de bucle personal o lazo de collar, un dispositivo que el usuario deberá pedir en la taquilla como cualquier sistema de préstamo.

 

El Ayuntamiento, que ha invertido en esto cerca de 25.000 euros (Vodafone aporta cerca de 5.500), hará una campaña informativa dejando folletos informativos de los sistemas en todas las tiendas de audimetrías de la ciudad.

 

Además, el 5 de mayo habrá una presentación que incluirá la actuación del cantante Tontxu en San Francisco, una interpretación que será ofrecida también en lengua de signos y en la que estará la Confederación Estatal de Personas Sordas. "Con esto damos un paso más hacia la igualdad de oportunidades, en este caso en las barreras de la comunicación", subrayó Cuenca.