Tecnología Colombia , Caldas, Martes, 09 de julio de 2013 a las 10:03

Sistema de monitoreo optimiza el funcionamiento de granjas av铆colas

La avicultura de engorde es la principal actividad pecuaria del pa铆s e impulsa el desarrollo y adopci贸n de nuevas tecnolog铆as para obtener mayor eficiencia productiva

UN-MANIZALES/DICYT Tener un sistema confiable y monitoreable para simular las variables para el buen desempeño de las granjas avícolas, así como minimizar pérdidas, es el objetivo de una investigación conjunta entre la Universidad Nacional (UN) y la Universidad de Caldas. Aunque los pollos son animales domésticos, requieren cuidados especiales para que tengan un período de vida adecuado y saludable en aspectos como alimentación balanceada, confort en la temperatura y espacios idóneos para su crecimiento. 

 

Esto, dado que la avicultura de engorde es la principal actividad pecuaria del país que impulsa el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías para obtener mayor eficiencia productiva. Por ejemplo, ha logrado que en un metro cuadrado se puedan producir hasta treinta kilos de carne a los 38 días de edad de las aves.

 

Partiendo de esto, el proyecto de investigación “Efectividad del metabólico 1-25(OH)2- colecalciferol (vitamina D3) en la nutrición del pollo de engorde bajo condiciones ambientales de estrés calórico y altitud superior a los 2000 msnm”, realizado en colaboración entre ingenieros electrónicos e integrantes del grupo PCI la Universidad Nacional de Colombia en Manizales y estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas y la Maestría en Ciencias Veterinarias de la Universidad de Caldas, busca controlar con efectividad variables ambientales como clima, altitud, temperatura y luz solar, entre otras, para criar pollos de engorde de manera eficiente.

 

Una de las deficiencias encontradas en el desarrollo de esta investigación es que, en la actualidad, es necesaria la presencia permanente de operarios que garanticen el buen desempeño de los galpones (por ejemplo, en lo relacionado con el manejo de cortinas del galpón), lo que convierte la operación en una actividad tediosa, lenta, monótona y económicamente costosa.

 

“Con la herramienta propuesta les permitimos a los trabajadores ingresar los datos directamente al computador y no tener que hacer cálculos manuales; es decir, todos los sistemas que hay en un galpón (ventilación, calefacción, iluminación, temperatura, entre otros), están conectados a un computador desde el cual podemos introducir las variables, el tiempo y la intensidad con los que se debe hacer un cambio de operación”, afirmó Alberto Sepúlveda Giraldo, investigador del programa en Ingeniería Eléctrica y Electrónica e integrante del grupo PCI de la UN.

 

Por su parte, el profesor William Vicente Narváez Solarte (adscrito al departamento de Salud Animal de la Universidad de Caldas), agregó que, si bien, el sistema mantiene un ambiente sano para las aves, esto no lo exime de los procedimientos sanitarios de rutina.

 

El sistema de automatización maneja un rango de error de un grado centígrado (1°C) entre los climas –algo que no se podría hacer fácilmente de forma manual–, que evita las altas variaciones climáticas que hay en un día normal en una altitud determinada.

 

Según el experto de la Universidad de Caldas, durante la primera semana la temperatura al interior del galpón debe estar entre los 33°C y 35°C, para posteriormente disminuir tres grados centígrados por semana, hasta llegue a 21°C, que es el ideal para los pollos adultos hasta el sacrificio.

 

“Nos interesamos en las variables de humedad, temperatura, flujo de aire, intensidad de iluminación y luz natural versus luz artificial. En la etapa inicial se evaluaron y contrastaron tres galpones, con condiciones simuladas de clima frío, templado y cálido, para observar la respuesta de los animales. El objetivo es entregar recomendaciones a los productores según la región en donde se sitúe la granja”, explica el profesor de la UN.

 

El trabajo se está implementando con dispositivos de bajo costo, e incluso se han incorporado proyectos de estudiantes de otras disciplinas, así como herramientas de ambas universidades.

 

A largo plazo, la idea es poner el sistema bajo parámetros de comunicación en red, con el fin de que la persona no deba estar siempre en la sala de control, sino que pueda adelantar el monitoreo desde cualquier punto”, añadió Iván Alberto Arias Galvis, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Línea Automatización Industrial y uno de los ingenieros participantes en el proyecto.