Tecnología España , España, Martes, 01 de agosto de 2023 a las 16:03

Software ERP: ¿Cómo funciona en las distintas áreas de las empresas?

DICYT - En el mundo empresarial, sustentar el funcionamiento de las mismas requiere de una correcta ejecución de sus procesos internos. Sin embargo, la gestión de toda empresa es una ardua tarea que necesita no solo profesionales capacitados, sino también herramientas tecnológicas que faciliten y agilicen su desarrollo. Por esta razón, cada día son más las empresas que se suman a incluir un software ERP a su empresa sin importar que el tamaño de esta, ya que gracias a su capacidad de automatizar múltiples procesos de las diferentes áreas que conforman toda organización, se convierte en una herramienta esencial para elevar la rentabilidad. Así pues, si buscas una herramienta con la cual elevar el desempeño de tu empresa, te mostramos lo que es un erp y como utilizarlo de manera eficiente para lograr dicho objetivo sin importar el tipo de negocio que estés llevando.


¿Qué es un ERP?


Se conoce como ERP a las siglas derivadas de “Enterprise Resource Planning”, lo cual se traduce en español como “Planificación de Recursos Empresariales”. Se trata de un sistema informático integrado por funcionalidades esenciales como el programa para hacer nominas, diseñado para ayudar a las organizaciones empresariales a automatizar la mayor cantidad de tareas posibles desde la gestión de recursos humanos, hasta el proceso de producción y el manejo de los inventarios. Además, el software ERP proporciona una fuente segura y directa de flujo de datos para cada departamento, que asegura agilizar el desempeño de las diferentes operaciones que se realizan a diario. En resumen, se trata la solución eficaz para simplificar, agilizar y optimizar las operaciones cotidianas de la empresa, razón por la cual múltiples organizaciones se encuentran implementando los mejores erp para gestión de empresas que impulse el crecimiento o ayude a mantener su competitividad en el mercado.


Funciones que desempeña un ERP en los diferentes ámbitos de la empresa


Las funciones del software ERP son vitales para lograr la optimización de las tareas y procesos claves de toda empresa para conseguir el éxito. Las funciones que desempeña son las siguientes:


Gestión financiera


Las finanzas son un tema relevante que requieren de especial atención en las empresas, forman parte de las tareas de la administración donde se conoce la salud financiera de la empresa y determinar cuáles son las acciones a seguir según los datos arrojados.


No obstante, se trata de un trabajo de exhaustivo que requiere de tiempo y atención al detalle, siendo en este sentido donde el sistema ERP actúa como la herramienta para conseguir excelentes resultados. Pero, ¿cómo ayuda la función contable a las empresas? En primer lugar, se encarga de automatizar las cuentas por pagar, informes, presupuestos, transacciones y cada una de las acciones arraigadas a la contabilidad y administración empresarial dentro de un mismo programa, que a su vez, conecta a cada uno de los trabajadores. Así mismo, es capaz de reducir los márgenes de error, proporcionar grandes cantidades de datos en tiempo real y generar informes de manera automática, lo cual ayuda a agilizar dichos procesos e incrementar la productividad laboral.


Gestión de recursos humanos


La gestión de recursos humanos comprende todo el proceso de reclutamiento, contratación, rendimiento y nómina de pagos, siendo este un aspecto fundamental a la hora de orientar una empresa hacia el éxito, siempre y cuando se gestione de manera eficaz. Por lo tanto, se debe tener en cuenta cada uno de los datos de los empleados para realizar un correcto seguimiento del rendimiento, lo cual puede conseguirse con la implementación del ERP, cuyas funcionalidades simplifican la automatización de los datos de los empleados, definir los beneficios y lograr mayor eficiencia. En resumen, se encarga de procesar automáticamente todo lo referente a la gestión del personal como la asignación de vacaciones, control de las horas trabajadas, ausentes y bajas. Incluso la selección de nuevos trabajadores.


Gestión de inventario


La gestión de inventario es la tarea necesaria para manejar los recursos empresariales, los procesos de ventas y evitar la escasez de los productos o materiales necesarios para que esta funcione eficientemente. La correcta gestión del inventario empresarial es un papel clave para asegurar la rentabilidad de las organizaciones, puesto que es capaz de proporcionar proyección aproximada en tiempo real y así poder tener el conocimiento de las necesidades de la empresa o conocer de cuanta cantidad de productos se dispone para ofrecer a su público consumidor. Con el ERP, es posible realizar monitoreo constante, preciso y real sobre la disponibilidad del inventario, cantidad de salida, mejoras en el inventario, control de los proveedores, generar planificación, reducir la perdida de clientes y de costos. Como es evidente, la correcta y planificada implementación del software ERP es capaz de contribuir positivamente en la rentabilidad y crecimiento exitoso de la empresa, dado que sus funcionalidades diseñadas estratégicamente para satisfacer las necesidades que nacen a diario en los diferentes departamentos de toda organización.