Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 10 de octubre de 2007 a las 14:44

Sólo el 38% de los empresarios vallisoletanos considera que la implantación de servicios del sector TIC en su compañía ayuda a afrontar el futuro a largo plazo

Más de un 25% de las empresas de este sector de la región se encuentran en Valladolid

CAG/DICYT Un 62% de los empresarios de Valladolid considera que la implantación de los servicios de Tecnología, Informática y Comunicaciones (TICs) en sus empresas es suficiente para la supervivencia de su compañía pero no para afrontar el futuro a largo plazo, según el Estudio sobre la Competitividad de Valladolid presentado hoy por el alcalde de la ciudad Javier León de la Riva, y el presidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Manuel Soler Martínez. Además, este estudio también revela que el 61% de los trabajadores consideran que han recibido suficiente formación en TICs.

Según este estudio la concentración empresarial de Valladolid se produce en el sector de servicios empresariales y el comercio, mientras que las empresas dedicadas a la industria suponen un 7'1% de esta actividad. Así, Manuel Soler Martínez ha explicado en declaraciones recogidas por DICYT, que el sector de la industria invierte más en innovación y otros elementos de competitividad que los sectores de servicios empresariales y el comercio. Esta inversión supone un aumento de los beneficios y la competitividad de la ciudad, por lo que un incremento de la industria supondría una mejora de las ganancias y la competitividad para la provincia.

En Valladolid se encuentra más del 25% de empresas del sector TIC de la región, sin embargo, según la información facilitada por el Estudio sobre la Competitividad de Valladolid se realiza menos formación en el sector de tecnologías que en otras ciudades y las Administraciones Públicas van por detrás de otras provincias en la disponibilidad de líneas de transmisión de datos. Por eso, tal y como ha señalado Soler Martínez, es importante formar a profesionales del sector en la Universidad de Valladolid e impulsar el Parque Tecnológico de Boecillo.

Además, el presidente de la Confederación Vallisoletana también ha explicado la importancia de impulsar las pequeñas y medianas empresas en el extranjero, por lo que ha destacado la relevancia de las Administraciones Públicas en este campo y el servicio que pueden prestar el aeropuerto de Villanubla (Valladolid) y el Tren de Alta Velocidad, para facilitar la exportación de productos y la expansión de las empresas vallisoletanas a otras áreas geográficas.