Health Spain , Segovia, Thursday, April 15 of 2004, 19:11

Sólo la provincia de Segovia alcanza el número de alergólogos recomendado por la Organización Mundial de la Salud

La media de la comunidad es de 0'73 especialistas por cada 50.000 habitantes

BGA/DICYT La Sociedad Castellano-Leonesa de Alergología e Inmunología Clínica ha hecho públicos hoy los datos correspondientes al ratio de alergólogos en la región, así como al número de afectados por aalguna dolencai de este tipo, y han señalado que la comunidad no alcanza la media recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un profesional por cada 50.000 habitantes. Sólo la provincia  de Segovia se ajusta a la recomendación sanitaria.

Según el estudio Asistencia de las enfermedades alérgicas en la comunidad de Castilla y León, Segovia es la única provincia que cumple el ratio, mientras que en el extremo opuesto León, tienen una media de 0'4 alergólogos por 50.000 habitantes. El porcentaje en Zamora es del 0'5; 0'6 en Soria y Palencia; 0'8 Valladolid y, rozando la media establecida por la OMS, Salamanca, Burgos y Ávila, que cuentan con 0'9 alergólogos por 50.000 habitantes. Con estos datos, la media de la región quede situada en 0,73 profesionales, no llegando a la unidad recomendada por la OMS.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Alergología e Inmunología Clínica, Juan Manuel Igea, indicó que según las estimaciones que manejan un 20% de la población actual sufre algún tipo de alergia, frente al 5% registrado en la década de los 60. La explicación se encuentra en los distintos hábitos de vida y los componentes del aire, entre otros elementos. Por todo ello los expertos inciden en la necesidad de diagnosticar y tratar de modo adecuado a los alérgicos, que en Castilla y León están en torno a los 500.000, de los que 135.000 sufren asma.

Los incrementos de pacientes registrados en los últimos años, unidos a la escasez de alergólogos, supone que la lista de espera de estos pacientes supere normalmente el mes, situándose en algunos centros hospitalarios de la comunidad hasta en cuatro meses.

Asimismo, los especialistas señalan que el tipo de alergia más habitual es la del polen, aunque indican que van en aumento las alergias ocupacionales, vinculadas a determinados trabajos, como el de panadero o el agricultor que trabaja con determinados granos de cereal.

Por otro lado, los especialistas aseguran que los medicamentos que se administran a los pacientes alérgicos son “muy buenos y eficaces”, y apuntan que entre el 50 y el 60% de los afectados por alergias al polen suelen recibir tratamientos hipersensibilizantes, también llamados inmunoterapias o vacunas, por lo que los profesionales reclaman la creación de unidades de inmunoterapia en los centros de salud, que conllevarían la contratación de alergólogos y que permitirían un mejor seguimiento de este tipo de tratamientos, que requieren una atención especial sobre el paciente.

Reunión en Zamora
La Sociedad Castellano Leonesa de Alergología e Inmunología Clínica celebra el próximo sábado su reunión anual, que tendrá lugar esta vez en Zamora. En esta reunión analizarán algunos de los aspectos más actuales de la enfermedad con la finalidad de ponerse al día respecto a los avances obtenidos en el último año.

En esta ocasión se hablará de la alergia a los medicamentos, el incremento del asma infantil, los cuadros cutáneos que aparecen con algunas alergias determinadas y el asma ocupacional. También se abordará la situación actual de los pólenes en Burgos, que presenta algunas características específicas.