Alimentación España Navaleno, Soria, Miércoles, 15 de diciembre de 2004 a las 21:41

Soria analiza el modelo de explotación forestal sostenible

El consejero de Medio Ambiente ha asistido a la jornada técnica celebrada hoy en Navaleno

VR/DICYT El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, asistió hoy en Navaleno (Soria) a la Jornada sobre Certificación Forestal organizada en colaboración con los ayuntamientos y las empresas del sector para conocer sobre el terreno los beneficios que supondrá para la región la mejora de la gestión forestal de los montes, así como el acceso al mercado de la madera con garantía de desarrollo sostenible.

 

La región ha sido la primera comunidad autónoma de España en conseguir una certificación de la gestión forestal sobre una superficie importante de montes y en poner en el mercado madera certificada. Se trata de una iniciativa desarrollada en la comarca de Pinares de Soria y Burgos, que ha beneficiado a unas 100.000 hectáreas en montes catalogados de utilidad pública de un total de 37 de ayuntamientos.


La certificación forestal es un proceso voluntario que persigue mejorar la gestión forestal de los montes y el acceso al mercado de madera con garantía de sostenibilidad. “Esta certificación es el reconocimiento de la gestión ordenada desarrollada por la administración forestal de los montes, que en la comarca de Pinares se acerca a los 100 años, y en la que tiene especial importancia la vinculación de los vecinos a su patrimonio forestal”, explicó Fernández Carriedo, quien añadió que “se puede hablar de una marca de calidad de la gestión del monte, muy acorde con la creciente conciencia ambiental del ciudadano”.


El hecho de superar la auditoría de certificación garantiza que la madera producida en Tierra de Pinares cumple los estándares recogidos en las normas aprobadas por el PEFC (Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal), “de tal forma que asegure al consumidor que este producto proviene de un bosque cuyos recursos se explotan de forma responsable y sostenible”, apuntó Carriedo.


Paralelamente, la industria de madera regional inició los procesos necesarios para conseguir la certificación de la cadena de custodia de sus productos, y en estos momentos hay tres empresas de la región, en concreto, Interbon (Burgos), Interpanel (Zamora) y Sonae Tafisa (Valladolid), que ya lo han conseguido. Tableros Losán está en trámites para obtener su certificación, por lo que las cuatro empresas de la región estarán previsiblemente certificadas al comienzo de 2005. Todas ellas están integradas en ANFTA, la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros.


De esta manera, Castilla y León ha logrado llevar a cabo una experiencia pionera integrando los esfuerzos de la industria de la madera, de los ayuntamientos propietarios de montes productores de madera y de la administración forestal, que ha permitido mejorar la competitividad de dichos product