Ciencia España , Valladolid, Jueves, 23 de octubre de 2008 a las 17:57

Syrma y el Grupo Universitario de Astronomía retoman su ciclo de charlas y preparan un curso de observación

La misión espacial Stardust abre mañana el chiclo de conferencias en la Facultad de Ciencias

YG/DICYT El Grupo Universitario de Astronomía y la asociación Syrma, ambas de Valladolid, retoman mañana su ciclo de conferencias y proyecciones Astronomía para todos, que se desarrollarán en la Facultad de Ciencias. La charla que abrirá este nuevo ciclo analizará la misión Stardust, lanzada en 1999, y encargada de capturar partículas expelidas de un cometa para después retornar estas muestras a Tierra. Junto con esta actividad, las dos entidades preparan un curso de iniciación a la observación astronómica que se desarrollará del 17 al 21 de noviembre.

 

La conferencia de mañana correrá a cargo de uno de los miembros del grupo universitario, José Antonio Manrique, quien analizá las características de lo scometas, así como los motivos que justifican el esfuerzo económico y técnico que supuso la misión Stardust. El experto explicará cómo los cometas han guardado en conserva los constituyentes primigenios del sistema solar, y puede que en estos restos se encuentre la clave que nos permita mejorar lo que ya sabemos acerca de temas tan diversos como la formación del Sistema Solar o el papel de los cometas en la aparición de la vida en nuestro planeta.

 

Junto con este ciclo de charlas, que irá acompañado de proyecciones, las dos asociaciones preparan un curso de iniciación a la observación astronómica que se desarrollará durante la semana del 17 al 21 de noviembre en la Facultad de Ciencias. El curso, al que está previsto que acudan unas 30 personas, se compondrá de una parte teórica sobre el manejo de telescopios y nociones básicas sobre el cosmos, así como de varias observaciones prácticas.

 

El GUA y Syrma estarán presentes además en la celebración de la Semana de la Ciencia que realizará la Universidad de Valladolid el próximo mes de noviembre. Así, según ha explicado a DiCYT uno de sus componentes, Óscar Macho, está previsto que instalen varios telescopios también en la Facultad de Ciencias para realizar observaciones diurnas y poder contemplar más de cerca el sol y nocturnas, donde los asistentes tendrán la posibilidad de contemplar más detalles de la luna. Durante esta semana también instalarán un planetario móvil en la facultad.

 

Con este tipo de actividades, las dos asociaciones pretenden acercar el mundo de la Astronomía a la sociedad coincidiendo que el año 2009 ha sido declarado por la UNESCO Año de la Astronomía.