Tecnología España León, León, Viernes, 25 de julio de 2008 a las 17:31

Tecnología de la Copa América para el sector aeroespacial

La Escuela Politécnica La Almunia de Zaragoza presenta en León su experiencia en proyectos de investigación de 'alta competición'

IGC/DICYT Algunos de los materiales y sensores que llevaron los barcos más sofisticados del mundo, los que participaron en la pasada Copa América de vela disputada en Valencia, llegarán al espacio en satélites. Así lo afirma Juan Carlos Sánchez, subdirector de Investigación de la Escuela Universitaria Politécnica La Almunia de Doña Godina (Eupla), de la Univesidad de Zaragoza, un centro de investigación que colaboró con seis equipos de la prestigiosa competición y que ahora trasfiere ese conocimiento a satélites desarrollados por EADS-CASA. El experto explicó hoy esa experiencia en la transferencia de conocimiento en la presentación de Innova León.

 

La experiencia de Eupla en I+D+i aplicada a veleros de alta competición arranca en los años noventa, donde se realizaron estudios encaminados al diseño de mástiles para aligerar su peso. El centro realizó los ensayos en el Bribón, el velero capitaneado por Juan Carlos de Borbón. Desde 1995 trabajan con equipos de la Copa América, en cuya última edición, celebrada en Valencia, han colaborado con 6 equipos participantes. La colaboración se centra en "proyectos de alta tecnología", aseguró Juan Carlos Sánchez, "desde investigar el comportamiento de nuevos materiales hasta el diseño de los barcos".

 

"Hemos desarrollado un sistema electrónico, el cerebro del barco, que mide el comportamiento de las diferentes partes del barco en tiempo real. Este sistema lo hemos trasladado a los aerogeneradores que producen energía eólica", destacó el investigador. Además de al sector de las energías renovables, los expertos de la Eupla han trasladado el conocimiento adquirido en la investigación relacionada con veleros de alta competición al sector aeroespacial, donde actualmente colaboran con el consorcio europeo EADS-CASA en el desarrollo de nuevos materiales para satélites, sensores de fibra óptica, etc.

 

Fomentar la investigación

 

Asimismo, el centro de investigación maño también desarrolla un coche alimentado por pila de combustible de hidrógeno, un proyecto que presentarán en la próxima edición de la Fórmula Cero, una carrera de coches de hidrógeno que no emiten gases contaminantes desarrollados por universidades y centros de investigación. Según Sánchez, los investigadores se han basado en su conocimiento en energías renovables para mejorar el control eléctrico que el coche hace de la pila. "Lo difícil es almacenar el hidrógeno y optimizar su consumo", comentó el científico. "Nosotros hemos desarrollado un control electrónico de este proceso a la medida que mejora su aprovechamiento".
 

Su intervención en la presentación del programa Innova León, una iniciativa que pretende estimular la transferencia de conocimiento al sector empresarial, ha consistido en explicar estas experiencias. Sánchez explica el éxito del centro en cuanto a la transferencia de los resultados de su investigación en que "tenemos una organización distinta a la Universidad tradicional, una estructura específica para generar proyectos de investigación. Nuestro personal no da clase e investiga, hace proyectos de investigación que luego transfiere también a la universidad en forma de conferencias o jornadas para mostrar el trabajo a los alumnos e involucarlos en la investigación".