Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 09 de mayo de 2012 a las 18:37

Tecnología y emprendimiento, el futuro del periodismo

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca inicia el encuentro WECOM

JPA/DICYT Apoyado en el diseño, la tecnología y la comunicación como principales pilares, ha comenzado hoy en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca el encuentro WECOM. En esta edición, que ya es la quinta, ha adquirido también especial importancia la relación de estos temas con el empleo y la posibilidad de emprender. Una buena síntesis de todos estos conceptos la ofrece una de las ponentes de este primer día, Ana Ormaechea, que fue responsable de la versión de la revista Muy Interesante para iPad y que ahora ha creado una nueva empresa de publicaciones digitales.

 

En su opinión, la mayor parte de la población accederá a la información y el entretenimiento en un futuro próximo a través de dispositivos móviles, de manera que "es responsabilidad de los periodistas saber cómo funciona esta tecnología y cómo mostrar los contenidos de la forma más rentable posible", afirma en declaraciones a DiCYT.

 

Esta idea parece chocar con la actual situación de crisis económica en la que los medios de comunicación tradicionales tienen pérdidas y reducen empleos. Sin embargo, "el problema lo tienen las empresas de comunicación, no los periodistas", afirma. "Los periodistas tendremos el problema cuando la gente deje de leer o cuando no tengamos una tecnología a través de la que distribuir la información, pero la buena noticia es que la gente sigue leyendo y que sí tenemos tecnología. La mala es que hasta ahora hemos dependido de las empresas de comunicación, así que la opción es montárselo por libre", asegura.


Después de seis meses en Silicon Valley (California, Estados Unidos) para estudiar dentro de un programa práctico interdisciplinar en el que participaban tanto ingenieros como periodistas, ha regresado recientemente convencida de que "el emprendimiento periodístico es una opción viable e interesante". En el mundo del periodismo también se pueden iniciar nuevos negocios como "plan A", declara, porque con respecto a Estados Unidos "la tecnología es la misma y estamos en la misma situación, la diferencia es que aquí nadie nos ha enseñado a emprender".

 

En su caso, la experiencia le ha valido para montar Tablet Army, una empresa de publicaciones digitales para tableta. "La idea es publicar en digital, acompañar a empresas que generan contenidos para que den el paso hacia los dispositivos móviles. Lo que cuesta es generar el contenido, pero una vez que lo tienes, se debería rentabilizar en el mayor número posible de dispositivos y diseñar un modelo de negocio 'ad hoc' para cada uno de ellos", comenta.

 

Importancia de la tecnología

 

Por todo ello, Ana Ormaechea considera que la tecnología es importante para el periodismo. Sin embargo, "no se trata de que un periodista tenga que saber desarrollo", pero sí de que tenga algunas nociones básicas. "Yo no soy desarrolladora, pero podría diseñar una aplicación para iPad", asegura.

 

Por el momento, la idea de la empresa, en la que también está implicado Mario Tascón, es "crear y probar" nuevos aspectos de la tecnología para dispositivos móviles, puesto que "no hay estándares, no hay ninguna base, hay que crear locuras para aprender", asegura.

 

La tecnología es tan nueva que "queda todo por hacer", apunta la periodista. "Estamos rentabilizando un porcentaje muy bajo de todas las opciones que proporciona una tableta: por ejemplo, tiene 11 puntos de toque, pero las aplicaciones usan un único dedo".