Tecnosylva desarrollará nuevos sistemas para la prevención de catástrofes en municipios europeos
CGP/DICYT La empresa leonesa Tecnosylva y la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias (Aneppce) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar tecnologías aplicadas a la prevención y control de catástrofes en el ámbito municipal. Según Blas Castrillo, presidente de los especialistas en Protección Civil de España, el acuerdo consiste “en el desarrollo de herramientas informáticas con la tecnología de Tecnosylva, la mejora de las mismas con la aportación de la experiencia de la Asociación y la realización de un programa de formación”.
La empresa leonesa es uno de los líderes mundiales en Sistemas de Información Geográfica (SIG). Ofrece información por “capas” en mapas de satélite accesibles por internet y dispositivos móviles, con los que se accede “en un vistazo” a toda clase de información vital en momentos de resolución de catástrofes. Cada capa de información se puede visualizar o retirar, lo que permite a los coordinadores de Protección Civil tener datos exhaustivos de dónde se encuentran sus efectivos, cuántos habitantes hay en la zona afectada, cuáles son las capacidades de evacuación, qué tipo de salidas existen o cómo se está comportando la amenaza. Además, las brigadas pueden acceder a esos datos en sus propios teléfonos o tabletas móviles en tiempo real.
“Con este acuerdo vamos a conseguir facilitar a los expertos de Protección Civil en el ámbito municipal unas herramientas que mejoran el esfuerzo que siempre se ha realizado a la hora de prevenir, enfrentarse y resolver situaciones catastróficas. Con ello vamos a tener información de alto nivel en los municipios, que es quizás un punto oscuro que tenemos en España, ya que a nivel autonómico y estatal los sistemas son de alto nivel pero los técnicos municipales no tienen fácil acceso a ellos”, explica Castrillo.
Este acuerdo permitirá, según el director general de Tecnosylva, Joaquín Ramírez, “la transmisión de conocimiento entre la empresa y los expertos en Protección Civil municipal para que se puedan gestionar las emergencias un nivel por debajo del autonómico, con datos geolocalizados y en un espacio temporal y geográfico; es decir, que se tengan en cuenta las informaciones específicas que los técnicos municipales tienen más actualizadas para que estén presentes en los procesos de resolución y ataque de las situaciones complicadas que se dan en este tipo de casos”.
Tecnosylva aportará herramientas basadas en mapas de satélite con distintas proyecciones como natural, política y de infraestructuras que indican la situación, por ejemplo, del fuego en un incendio forestal, la predicción de por dónde podría extenderse, el inventario de todos los datos humanos y económicos, el catálogo y disposición de los medios disponibles para afrontar la situación, la localización de industrias peligrosas que puedan provocar una catástrofe mayor por contener productos peligrosos si fueran afectada por el fuego o una inundación. Esta tecnología de se ha usado, por ejemplo, en la lucha contra los grandes incendios de Estados Unidos durante 2012.
Joaquín Ramírez añade que “hay que darse cuenta de que los tecnólogos no creamos soluciones tecnológicas eficaces sin contar con los verdaderos expertos, ya que con sus consejos nos ponemos en los zapatos de los usuarios, es imposible hacer tecnología útil para si no escuchamos a los usuarios”.
Misión formativa en Azerbaiyán
La Aneppce tiene, además, acuerdos con el Consejo de la Dirección General de la Protección Civil, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Organización Internacional de Protección Civil, siendo considerada una de las organizaciones más importantes en el mundo. La Organización Internacional de Protección Civil le ha encargado presentar este año en Azerbaiyán su Manual de 3.800 páginas de buenas prácticas en previsión, control, afrontamiento y rehabilitación de zonas en situación de Emergencia. Personal de Tecnosylva acompañará a los miembros de la Asociación para dar a conocer la formación en tecnología que, hoy en día, es vital para acelerar el proceso de decisión.
Tanto la Aneppce como Tecnosylva llevan colaborando en otros proyectos como Emertic en Castilla-La Mancha y un Máster en Seguridad y Emergencias de la Universidad de Salamanca, que ha derivado en la publicación de cinco tomos de materiales de referencia en Protección Civil, Prevención y Rehabilitación de los lugares afectados.