Tecnología España Le贸n, León, Jueves, 22 de mayo de 2008 a las 18:10

Tecnosylva imparte un curso de tecnolog铆a aplicada a la gesti贸n del territorio

La empresa leonesa ofrece una introducci贸n a ArcSIG, el programa m谩s utilizado para la gesti贸n medioambiental, a 20 titulados en Biolog铆a y Ciencias Ambientales

IGC/DICYT Tecnosylva, empresa leonesa especializada desarrollos de Sistemas de Información Geográfica (SIG) e ingenería del territorio, imparte un curso de introducción a ArcGIS, la herramienta tecnológica de gestión medioambiental más utilizada, a 20 titulados en Biología y Ciencias Ambientales del Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León. El curso, que acaba mañana viernes, se imparte en las nuevas instalaciones de Tecnosylva en el Parque Tecnológico de León, y se ampliará en el futuro con otros cursos específicos.

 

Joaquín Ramírez, gerente de Tecnosylva, ha declarado a DiCYT que "ArcGIS es el programa estándar de los sistemas de información geográfica" (SIG), y que se utiliza para infinidad de tareas en cuanto a la gestión del territorio mediante la tecnología: generación de cartografía, análisis espacial, geoestadística, análisis vectoriales para estudios ambientales o de planeamiento. "Es una herramienta muy utilizada", resume.

 

De ahí el interés del Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León para organizar un curso de herramientas SIG entre los titulados en Biología y Ciencias Ambientales. Este año es la segunda edición, pero la primera que se desarrolla en las nuevas instalaciones que Tecnosylva ultima en el Parque Tecnológico de León. El curso tiene una duración de dos semanas, tres días por semana, y reúne a 20 inscritos, biólogos y licenciados en Ciencias Ambientales con un perfil profesional relacionado con la gestión del territorio.

 

Según Ramírez, se trata de un curso muy aplicado, que pretende servir de inmersión a ArcGIS pero que, en el futuro, se ampliará a otros contenidos más específicos. Para el experto, hay otras alternativas a esta herramienta comercial basadas en software libre, pero ArcGIS obtiene buenos resultados. En contra de quienes piensan que los programas SIG comerciales (software cerrado) están más limitados con respecto a los de código abierto en cuanto a diseñar nuevas aplicaciones enfocadas al usuario, Ramírez asegura que ArcGIS tiene mucha capacidad de ampliación. "El software libre permite programar nuevas aplicaciones específicas para cada usuario, pero no todos pueden programarlas", explica.