Science Spain , Salamanca, Friday, November 19 of 2010, 21:26
EMPÍRIKA 2010

Termómetros en la cocina

La actividad 'Ciencia en el mercado' acerca el uso de substancias químicas y sofisticadas herramientas de alta cocina al público general

AMR/DICYT I+D entre fogones. La actividad Ciencia en el mercado, enmarcada en la feria Empírika 2010, y organizada por la Fundación 3CIN en colaboración con la FECYT y El Corte Inglés ha permitido acercar al público algunas de las substancias químicas de origen natural y las herramientas que se emplean en la alta cocina para la elaboración de sofisticados platos de restaurantes de alto copete. El centro comercial de El Corte Inglés en Salamanca acogió la realización de la receta en directo de pechuga de pollo en pepitoria, con la colaboración del chef Antonio Gutiérrez, del Instituto de Educación Secundaria Vaguada de la Palma.

 

El cocinero mostró que, tomando de base ingredientes sencillos (arroz, pollo, aceite de girasol, cebolla o vino blanco), se puede obtener un plato muy elaborado gracias al uso de las últimas técnicas y tecnologías. Así, para la elaboración de esta receta, empleó termómetros, básculas de precisión y termostatos de última generación para medir correctamente los pasos. En la tabla de ingredientes también se incluyeron substancias químicas de origen natural (gluconolactato y alginato), difíciles de encontrar para el gran público, y que permitieron la presentación de las salsas de una forma muy original: esferificadas.

 

La actividad congregó a numeroso público, que siguió la elaboración de la receta con atención. El cocinero, que pertenece a la Escuela de Hostelería de Salamanca, mostró cómo se elabora el plato. Entre los pasos está el uso de una bolsa de vacío para la pechuga de pollo, el calentamiento de la bolsa al baño maría con el termostato ajustado a 75 grados, la preparación de un majado en el que se añade el gruconolactato y el alginato para dar una consistencia sólida y esférica a la salsa, la preparación del arroz que forma la guarnición y la cocción final de la pechuga, una vez sacada de su bolsa.

 

En el centro comercial prosiguió además las escenas teatralizadas de la compañía de teatro Intrussion. En esta ocasión, en un ambiente futurista, los actores mostraron los beneficios de los alimentos funcionales, productos que tienen función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Ciencia en el mercado se clausura el sábado 20 de noviembre con las últimas funciones, de 18.00 a 21.00 horas. Esta actividad trata de acercar a los usuarios de El Corte Inglés diferentes conceptos científicos que son cotidianos en nuestra alimentación.