Alimentación España , Burgos, Martes, 25 de mayo de 2010 a las 12:39

"Todos los países utilizan la geotermia, salvo España"

El presidente de la Unión Española de Geotermia, José Martínez, participa en Burgos en una jornada sobre esta fuente de energía

Elena Rodríguez Montes/DICYT El Monasterio de San Agustín de Burgos acogió hoy una Jornada de Geotermia con el objetivo de dar a conocer con más detalle esta energía renovable. La jornada, que se celebró hoy martes, contó con la intervención del presidente de la Unión Española de Geotermia, José Martínez, quien analizó las posibilidades de esta fuente de energía y el largo camino que, en su opinión,  tiene que recorrer España para lograr un aprovechamiento eficaz. 

 

Pregunta: ¿Qué entendemos por geotermia?

Respuesta: La geotermia es sencillamente el aprovechamiento del calor subterráneo de la Tierra, pero no sólo se utiliza para calentar, sino también para enfriar nuestros hogares y para producir electricidad. Hay dos grandes ramas. Una es la geotermia profunda, la que va a buscar a grandes profundidades la energía en forma de calor y la transforma en energía eléctrica o utiliza ese calor para calentar poblaciones enteras. Otra es la geotermia superficial, que es la que va no más allá de 400 metros de profundidad y se encarga de calentar o enfriar hogares.

 

P: A pesar de ser una energía muy antigua, por ahora no la estamos aprovechando demasiado.
R: La historia de la Geotermia es muy antigua en el mundo. Es una ciencia que existe incluso antes que el propio hombre ya que la utilizaban los animales al cobijarse en las cuevas o protegerse del calor o del frío haciendo sus madrigueras en el subsuelo. Pero cuando el humano empieza a aprovecharla de forma industrial es desde hace 107 años concretamente y aparece en Larderello, una región de la Toscana (Italia) y se aprovecha por primera vez la energía producida por una fumarola volcánica y se transforma esa energía calorífica en electricidad encendiendo la primera bombilla. De esto hace ya 107 y se ha desarrollado mucho desde entonces, todos los países, absolutamente todos la utilizan y, entre comillas, salvo España.

 

P: ¿En qué nivel estamos en cuanto al aprovechamiento de la geotermia?

R: Podríamos estar mejor, aunque realmente la geotermia superficial irrumpe en España con fuerza hace dos o tres años. ¿En qué punto estamos? Estamos muy verdes, en la fase de formación, de preparación y de mentalización.

 

P: ¿Qué sería necesario para conseguir una apuesta firme por esta forma de energía?

R: Eso ya nos gustaría saberlo (ríe). En la Asociación, no todos los días, pero sí cada dos o tres días nos llaman grupos inversores en energía muy interesados en producir energía eléctrica o en realizar grandes obras de calefacción de distrito. Sé que nos llaman, pero todavía ningún grupo ha dado el paso adelante. Quizá lo que nos haga falta es creer más en la Geotermia.

 

P: ¿Hay zonas más aptas que otras para el aprovechamiento geotérmico?
R:
Sí, hay lugares en los que la geotermia, el calor aprovechable del subsuelo, se encuentra a menor profundidad y por eso es más sencillo localizarlo, llegar hasta él y aprovecharlo industrialmente. ¿Qué regiones son las más adecuadas? Yo siempre digo que cualquier punto geográfico es bueno, pero sí que es verdad que existe ahora mismo una tendencia muy marcada en el Norte de España, Asturias, País Vasco, Galicia… Estas partes son las que con Madrid lideran el uso de la geotermia superficial, esto es, para calentar y enfriar viviendas.

 

P: La idea es que poblaciones enteras pueden utilizar la Geotermia para aclimatar sus hogares.

R: Por supuesto. Existen muchos ejemplos en Europa, muchos más en Estados Unidos e incluso en Filipinas, toda Suramérica. Hay un buen ejemplo en París, donde más de 100.000 viviendas llevan casi 30 años calentándose y enfriándose por medio de Geotermia. 

 

P: Quien se plantee utilizar esta forma de energía para aclimatar su vivienda, ¿qué debe hacer?

R: Lo primero, contactar con un profesional, aunque profesionales de geotermia no hay muchos. Así que quizá el primer contacto deba ser con la Unión Española de Geotermia para informarse de todas las posibilidades técnicas que tiene para calentar o enfriar de forma eficiente su vivienda y que a continuación se ponga en contacto con un instalador. Normalmente, sugerimos que sea un profesional con experiencia en instalaciones térmicas, de calefacción o de climatización, ya que son los profesionales más preparados para comprender, entender y aplicar la geotermia. En resumen, consultar con nosotros todas las posibilidades existentes y después acudir a su instalador de confianza para solicitar toda la información necesaria.

 

P: ¿Resulta más cara que otras formar de energía?
R: Esta es la pregunta obligada, la que todo el mundo se hace y nosotros siempre contestamos que no, que no siempre implica un sobrecoste excecpional. Hemos detectado una anomalía: el encarecimiento de las instalaciones de geotermia superficial, que se venden más caras que las instalaciones convencionales de calefacción y climatización. Creemos que no tiene por qué ser así, e incluso en muchas ocasiones deberían ser más económicas. El propio instalador es el que se va a encargar de guiar al cliente, hacerle ver que existen muchas posibilidades técnicas que se pueden combinar para obtener la instalación más eficiente, la más eficaz y no siempre la más cara; al contrario, muchas veces hacer bien las cosas es más económico que hacerlas medio bien.