Nutrition Spain , León, Wednesday, February 23 of 2011, 16:37

Treinta autobuses urbanos de León se dotan de pantallas informativas con un canal multimedia

La herramienta, denominada Sicombus, ha sido desarrollada por las empresas castellanoleonesas Proconsi e Icon Multimedia

Antonio Martín/DICYT El transporte urbano de León será algo más que un modo de trasladarse por la ciudad. Los treinta autobuses que forman la flota se equiparán con pantallas de TFT que podrán proporcionar un servicio añadido a los viajeros: información. Información útil de enlaces entre líneas o del tiempo estimado para una parada, pero también meteorología, cultural y publicitaria. La herramienta que embarcarán los vehículos, denominada Sicombus, ha sido desarrollada por las empresas leonesa Proconsi y palentina Icon Multimedia y se configura en un canal multimedia controlable desde un centro de control a través de nuevas tecnologías como internet.

 

El principal objetivo de Sicombus es informar y entretener a los pasajeros durante los trayectos del autobús urbano en la ciudad. Para ello, entre las nuevas posibilidades que ofrece a los usuarios se incorporan informaciones útiles sobre la ruta, como los horarios, las paradas o los enlaces, noticias de última hora, información turística, cultural o meteorológica y publicidad geolocalizada, asociada a cada punto por el que transite el bus. La información se ofrecerá a través de pantallas TFT de 19 pulgadas y a ella tendrán acceso también personas con discapacidades auditivas o visuales, al integrarse con otras herramientas ya habituales en un transporte colectivo, como es la megafonía.

 

Las principales tecnológicas de este servicio, que ya está embarcado en autobuses del Consorcio de Transportes de Asturias y en ferrocarriles de la compañía pública portuguesa CP, son la incorporación de un sistema de información de paradas automático, la georreferenciación a través de GPS, las comunicaciones en tiempo real por radiofrecuencia de última generación, las presentaciones gráficas de alta definición, la síntesis de voz que permite la conversión automática de texto en comunicaciones verbales y sonora y la distribución de contenidos en situación de movilidad.

 

 

Premiado en 2009
 

El proyecto de I+D+i de Proconsi e Icon Multimedia fue premiado en la Exposición Internacional para la Industria de la Comunicación Visual 2009. Ambas empresas han invertido más de 400.000 euros. Equipar a la flota urbana de León ha tenido un presupuesto de 180.000 euros, a cargo del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo). En el apartado del sistema hardware, en el desarrollo de Sicombus se han fabricado ordenadores industriales con un diseño modular específico para las condiciones extremas típicas de vehículos de transporte, receptores GPS de última generación que proporcionen la precisión requerida para el posicionamiento en la ruta y la localización de paradas, monitores TFT (Thin Film Transistor, en inglés transistor de película fina) de 19 pulgadas de alta definición y visualización adecuada al entorno alta luminosidad y equipos preparados para condiciones adversas de utilización: frío, calor y vibración.
 

Una de las características principales de la herramienta es la interconectividad. El sistema se adapta a redes Wi-Fi o UMTS, por lo que permite la incorporación inmediata a través de las nuevas formas de comunicación, como internet. Otra de las claves es la geolocalización de la publicidad o los eventos culturales. Así, por ejemplo, cuando un autobús transite en frente del auditorio, el viajero podrá conocer la oferta del interior del recinto. Antes, la información era repetida por megafonía o mediante carteles instalados en el interior del vehículo. Esta geolocalización permite un mayor impacto en el mensaje en el destinatario por parte del emisor.

 

El alcalde de León, Francisco Fernández y miembros de la corporación municipal, acompañados de los responsables de las empresas creadoras de la herramienta presentaron a los medios de comunicación esta novedad en la céntrica plaza de San Marcelo. El servicio de autobuses urbanos está proporcionado por la concesionaria Alesa. En la actualidad, más de 100 vehículos de transporte público portan esta herramienta.