Tecnología España , Valladolid, Martes, 21 de junio de 2011 a las 16:48

Tres grupos de la Universidad de Valladolid presentan sus investigaciones al Cluster de Energ铆a Solar Fotovoltaica

En la iniciativa, enmarcada en el proyecto T-CUE, han participado cinco empresas del sector de Castilla y Le贸n

CGP/DICYT Tres grupos de la Universidad de Valladolid que dedican sus trabajos al campo de la energía fotovoltaica han presentado hoy sus investigaciones más relevantes en el I Partnering en Energía Solar Fotovoltaica UVa-Cylsolar, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez. El encuentro ha sido organizado por la Oficina de Transferencia e Innovación (OTRI) de la Universidad de Valladolid, el Cluster de Energía Solar Fotovoltaica de Castilla y León (Cylsolar) y la Fundación Universidades en el marco del proyecto T-CUE de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa.

 

En la jornada han estado presentes cinco empresas del sector que conforman, junto a los tres grupos de la Universidad de Valladolid, el Cluster de Energía Solar Fotovoltaica, creado en 2010 con la finalidad de dinamizar e impulsar el sector de la energía solar fotovoltaica en esta región. El evento tiene por finalidad poner en contacto las empresas con los grupos de investigación, fomentando su desarrollo mediante actividades de innovación, investigación, cooperación y formación en aspectos claves para el sector, para lograr que se posicione en un lugar competitivo y que sea un punto de encuentro del sector, tanto a nivel nacional e internacional.

 

La jornada se ha iniciado a las 10.15 horas y, a continuación, tanto los grupos de investigación como las empresas (CelCelis, Dc-Wafers, ONYX Solar, Pevafersa y Soliker) presentarán sus trabajos.

 

Este partnering es el tercer evento de estas características organizado por la Fundación General de la Universidad de Valladolid en 2011 (el primero versó sobre medicina regenerativa y el segundo sobre oncología), que busca potenciar la presencia y visibilidad de científicos de la Universidad de Valladolid y difundir sus resultados de investigación en el tejido empresarial, ampliando y generando nuevos contactos Universidad-Empresa para futuras colaboraciones.

 

Investigaciones presentadas

 

En concreto, el Laboratorio Atmósfera y Energía, ubicado en el Departamento de Física Aplicada, ha presentado su trabajo en recursos solares y variables meteorológicas. Los recursos solares son necesarios para el diseño, construcción y operación de sistemas solares térmicos, concentradores solares y sistema fotovoltaicos. La posibilidad de predecir los recursos solares disponibles con una antelación, por ejemplo, de 72 horas, capacita para gestionar mejor las salidas de dichos sistemas. Una forma de conseguir dichas predicciones es adaptando los métodos que existen en la actualidad para estimar los recursos energéticos solares mediante medidas en superficie y modelos atmosféricos de mesoescala para la predicción.

 

Por otro lado, el grupo GdS-OPTRONLAB ha mostrado su trabajo en la caracterización, mediante técnicas ópticas y eléctricas, de materiales fotovoltaicos. Las técnicas utilizadas permiten el análisis tanto a larga escala como a escala submicrométrica de materiales base (cristales, obleas, películas delgadas, etc) y de células solares.


El grupo viene desarrollando una intensa labor de análisis y caracterización de materiales semiconductores con interés en la opto- y micro-electrónica. En los últimos años se ha involucrado en proyectos de investigación para análisis de muestras con aplicaciones fotovoltaicas, en particular materiales III-V de alta eficiencia, así como silicio mono- y multi - cristalino. El grupo ha desarrollado en años recientes una serie de equipos enfocados a la caracterización de obleas y células solares, habiendo desarrollado en particular un potente equipo de medida de Corrientes Inducidas por un Haz de Luz, LBIC (Light Beam Induced Current, siglas en inglés), técnica que aporta información muy valiosa sobre las zonas de captura de carga en las células solares. El grupo posee también amplia experiencia en la caracterización de materiales semiconductores mediante las técnicas de luminiscencia-Raman.

 

Finalmente, el Grupo de Control Avanzado (GCA) cuenta con tres líneas de investigación en este sentido: los sistemas fotovoltaicos autónomos para agua (bombeo y desalación); los simuladores de sistemas fotovoltaicos y la integración con otras fuentes de energía. El GCA tiene experiencia en el diseño y operación basada en sistemas de Control Predictivo de sistemas de energías renovables (solar fotovoltaica y eólica) para la generación local de energía en zonas remotas, fundamentalmente para la producción de agua potable mediante bombeo de pozos y desalación.