Ciencias Sociales Chile , Chile, Viernes, 09 de septiembre de 2011 a las 10:38

Tres universidades chilenas firman acuerdo de cooperación en astronomía con el CNRS francés

Creada la Unidad Mixta Internacional Franco-Chilena de Astronomía (UMI-FCA)

UC/DICYT Las Universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción junto con el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia optaron por unir fuerzas y trabajar juntos en el desarrollo de la astronomía. Las instituciones crearon la Unidad Mixta Internacional Franco-Chilena de Astronomía (UMI-FCA), cuya estructura es bastante original: durante cuatro años renovables será dirigida por cada una de las universidades miembro. Partirán con el director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

Chile es un país privilegiado en astronomía. A fines de este mes comenzará la operación científica de las primeras antenas de ALMA, el mega proyecto de radioastronomía que llegará a tener, al menos, 66 antenas de alta tecnología que funcionarán juntas como un telescopio único que “escuchará” los secretos del Universo. ALMA es sólo la antesala, para 2018, nuestro país concentrará el 70% de toda la infraestructura en telescopios. En este escenario, las alianzas son clave.

“UMI-FCA representa un avance muy importante en el fortalecimiento de las relaciones de intercambio científico entre Francia y Chile. Esta instancia facilitará que investigadores de primer nivel del país galo realicen pasantías en tierras chilenas, trabajando en colaboración con sus pares nacionales y con nuestros alumnos de postgrado”, explicó René Méndez, director del Departamento de Astronomía de la U. de Chile y primer director de UMI-FCA.

"Este convenio se firma en un momento interesante, en que ALMA está por comenzar sus observaciones científicas. En la UC nos interesa utilizar este nuevo instrumento para estudiar, especialmente, la formación de planetas como la Tierra en torno a estrellas cercanas al Sistema Solar, así como para mirar al pasado remoto, observando la formación de las primeras estrellas en galaxias muy lejanas”, dijo Andreas Reisenegger, director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la UC.

“Por primera vez tendremos el privilegio de asociarnos con astrónomos franceses, con la gran historia que tiene la astronomía en Francia y en un proyecto de envergadura como la UMI-FCA, donde todos nos embarcaremos en un viaje hacia el conocimiento, utilizando el instrumental más potente y de mejor calidad que existe sobre la superficie de este planeta”, comentó Bernabé Rivas, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC.

"Este laboratorio franco chileno materializa una antigua colaboración sostenida por CONICYT. Para Francia, presente también en Chile a través de ESO (organización europea para la investigación astronómica), se trata de una cooperación científica equilibrada: UMI abrirá el acceso directo de sus medios de investigación a los colegas chilenos, así como fortalecerá, para los franceses, el acceso a las incomparables cualidades de observación y de investigación conjunta que ofrece Chile", afirmó Jean-François Marini, director de la Oficina para América Latina del CNRS.

La Unidad Mixta Internacional dispone de personal permanente, medios materiales y financieros aportados por las partes para realizar investigaciones conjuntas en diversas áreas: agujeros negros en la región central de la galaxia, los orígenes de jets en protoestrellas masivas, medio interestelar, caracterización de atmósferas planetarias, polvo en galaxias de baja metalicidad y discos protoplanetarios.