Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Jueves, 23 de julio de 2009 a las 11:38

Trufas de chocolate con fibra prebi贸tica

Tratar谩n de paliar el bajo consumo de fibra en el pa铆s, responsable de la aparici贸n de enfermedades como el estre帽imiento a煤n en etapas de la temprana edad

UN/DICYT A pesar de la gran diversidad de frutas y verduras que se consiguen en el mercado en el país, el consumo de estas es significativamente bajo en la población en general, según lo reveló la más reciente Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, Ensin 2005. Esta circunstancia está generando que el consumo de fibra no sea el requerido, tanto que, según la Ensin, el 94 por ciento de la población colombiana no cumple con las recomendaciones de consumo de fibra diaria.

 

El bajo consumo de fibra es responsable de la aparición de muchas enfermedades como el estreñimiento, aún en etapas de la temprana edad. Pensando en este problema, tres estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Colombia crearon chocolatinas con adición de fibra prebiótica. María Paula Fajardo Rodríguez, Deisy Suárez Macías y Maira Alejandra Rojas son las responsables de este delicioso invento, lleno de virtudes por donde se le mire.

Los prebióticos en la literatura médica están definidos por su capacidad de estimular el crecimiento de bacterias en el colon. Por si fuera poco, este chocolate ayuda a mejorar las funciones inmunológicas. “La fibra prebiótica, que es la que se le adicionó, permite mejorar las vellosidades intestinales y por ende se le ayuda al organismo para que los virus no entren fácilmente”, explica María Paula.

Además, ayuda a optimizar la respuesta glicérica. “Se ha demostrado que la fibra ayuda a la adsorción de sustancias y eso contribuye a disminuir el índice glicérico de un alimento, que es la capacidad que tiene un alimento para aumentar la glucosa en sangre”, afirma.

 

Proceso más lento

Lo anterior puede ejemplificarse de la siguiente manera: si yo me como una cucharada de azúcar, esta pasa directo a la sangre. La fibra que tiene este chocolate ayuda a que ese proceso sea más lento y no hayan picos de hiperglicemia.

Este producto fue concebido en la línea de profundización de Desarrollo de Productos Funcionales, y busca dar continuidad a la innovación tecnológica, pilar de la Universidad Nacional. El delicioso confeti se fabricó en forma de trufa de chocolate, con cubierta de chocolate, sin azúcar y con adición de fibra con prebióticos.

Está pensado para que pueda ser incluido en la lonchera de niños escolares diagnosticados con diabetes millitius tipo 1 por su bajo contenido de azúcares simples. “Como el producto tiene un edulcorante que no da calorías y no es un azúcar simple, puede ser una opción para ellos. Para la población adulta hay más restricciones porque para mucha gente adulta no es saludable consumir la grasa que tiene el chocolate, pero los niños no, porque de por sí la grasa contribuye a su crecimiento, así que esta opción es excelente para ellos”, concluye la estudiante.