Salud México , México, Lunes, 07 de septiembre de 2015 a las 11:12

Un anillo es capaz de diagnosticar cuatro enfermedades de transmisi贸n sexual en una sola prueba

Tres emprendedores crean un dispositivo que detecta s铆filis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis. Adem谩s env铆a los resultados en menos de un minuto a un smartphone

AGENCIA ID/DICYT Un anillo con la capacidad de diagnosticar enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis es diseñada por el mexicano Ernesto Rodríguez Leal.


El dispositivo medico portátil llamado Hoope es un anillo que se coloca en el dedo pulgar, contiene un cartucho desechable con una aguja retráctil de un sólo uso y envía los datos en menos de un minuto a un smartphone.


“Cada año más de 500 millones de personas en todo el mundo contraen una de estas cuatros enfermedades de trasmisión sexual, el 50 por ciento de ellos son jóvenes de entre 15 y 23 años. El problema es que el 75 por ciento no presentan síntomas iniciales, por ello la necesidad de crear una detección temprana”, menciona el ingeniero mecánico egresado del Tecnológico de Monterrey.


El proyecto es una startup mexicana desarrollada en Silicon Valley. “Ahí conocí a Damel Mektepbayeva, biotecnologa de Kazajistán, y a Irina Rymshina, financiera de Rusia, los tres decidimos crear Hoope”, explica Rodríguez Leal.


Platica que llegó a Silicon Valley por medio del programa de la Singularity University que consiste en una estancia de tres meses en la NASA, la cual reúne a 80 personas de todo el mundo. “En este programa aprendí las herramientas que se necesitan para conceptualizar proyectos de impacto social y llevar la idea del laboratorio a productos finales”.

Cómo funciona

Ernesto Rodríguez Leal, originario de Monterrey y doctor en ingeniería mecánica, señala que el anillo sólo se coloca en el momento de hacer la prueba, se presiona el botón que pincha el dedo y después se toma una muestra de sangre que se transporta por acción capilar a un lab-on-a-chip, un concepto reciente que consiste en inmovilizar reactivos para buscar cambios y hacer mediciones.


Además, Hoope cuenta con un sistema de anestesia por el cual una corriente eléctrica en forma de pulsos se suministra por electrodos y genera adormecimiento, lo que evita dolor a la hora del pinchazo.


El anillo que funciona como una herramienta de diagnóstico casera, divide la sangre en cuatro canales microfluídicos. “Colocamos antígenos (sustancia que desencadena la producción de anticuerpos) sintetizados específicamente para atrapar anticuerpos para cada una de las enfermedades, su interacción funciona como un mecanismo de llave y cerrojo. Si existen anticuerpos de alguno de los padecimientos, los antígenos los atrapan y generan una reacción electroquímica”.


Después estos datos se transmiten por señal electrónica a un smartphone o tableta inteligente, en donde por medio de una aplicación se obtienen los resultados en menos de un minuto.


Rodríguez Leal dice que la aplicación es completamente confidencial y en caso de dar resultados positivos ofrece orientación médica a través de un mapa que otorga la ubicación del especialista más cercano para agendar una cita. Además, ya fue presentada en el Demo Day de Startup en Chile.


El dispositivo será manufacturado en China y saldrá al mercado en enero de 2016 por medio de una campaña de Indiegogo, una plataforma global de recaudación de fondos en línea. Primero se comercializará en México y el resto de América Latina, para después ofrecerlo en Europa y Estados Unidos.


Se comercializará a un precio de 50 dólares y contendrá un anillo y tres cartuchos, aunque primero saldrá al mercado la aplicación que se especializará en salud sexual.


“El primer prototipo diseñado en la Universidad Estatal de Colorado localizada en Fort Collins, demostró excelentes resultados en la detección de sífilis, y se busca perfeccionar para que funcione en las otras tres enfermedades”.


Con este desarrollo tecnológico los investigadores han ganado diversos concursos internacionales, entre ellos se encuentra Startup México, Perú y Chile, el premio Google-DCamp en el Startup Nations Competition en Corea, la mejor Startup en Salud en el World Cup Tech Challenge de Microsoft y como finalista en el Hello Tomorrow Challenge, con los que han conseguido financiar el proyecto.


Actualmente el equipo se encuentra en diversos países para realizar difusión y mejorar el dispositivo. Damel está en Kazajistán y trabaja en adaptar Hoope para la detección de alergias, cáncer, pruebas de embarazo y diabetes. Irina Rymshina vive en Perú y se encarga del área administrativa, difusión y está a cargo del desarrollo de la app, mientras que Ernesto perfecciona el hardware.