Alimentación Chile , Chile, Martes, 12 de junio de 2012 a las 11:07

Un artículo publicado en ‘Nature’ afirma que la biósfera avanza hacia un cambio irreversible

En el trabajo ha participado el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica Pablo Marquet

UC/DICYT La prestigiosa revista Nature publicó con el título Approaching a state shift in Earth’s Biosphere un estudio que establece que es muy probable que dentro de las próximas generaciones ocurra una reducción en la biodiversidad y cambios en el funcionamiento de los ecosistemas a nivel de la biosfera, a una velocidad y magnitud que excede la última gran transición planetaria (cuando pasamos de un planeta cubierto en un 30% por hielo a uno sin él). Lo anterior provocará impactos severos en aquellos servicios ecosistémicos de los que dependemos para mantener nuestra calidad de vida, como la pesca, la agricultura, los productos forestales y el agua limpia.


El trabajo, de 22 científicos de renombre internacional, entre los cuales destaca el académico UC Pablo Marquet, del laboratorio internacional LINCGlobal (iniciativa conjunta de la UC y el CSIC de España) -único latinoamericano en participar en el estudio-describe una necesidad urgente de mejorar los modelos de predicción sobre la base de una comprensión detallada de cómo la biosfera ha reaccionado frente a cambios abruptos en el clima, en el pasado distante.


“Esta publicación, se basa en las presentaciones realizadas por este grupo de investigadores en el marco de un taller internacional organizado por la Universidad de California Berkeley, con motivo del lanzamiento de la Berkeley Initiative in Global Change Biology (BIGCB), a la cual fui invitado a asistir. Mi rol particular fue contribuir con evidencia respecto de que existe un ‘juego de suma cero’, respecto de la energía disponible; si como especie usamos más energía, las otras necesariamente tendrán menos disponible y eventualmente podrían desaparecer, lo que nos afectará negativamente. Así, el problema somos nosotros y la solución pasa por entendernos como una especie más sobre el planeta”, explica el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas UC. Lo anterior se debe a que la raíz del problema sería el crecimiento de la población humana y la cantidad de recursos que cada uno de nosotros utiliza.


Los autores señalan que los estudios muestran que una vez que entre el 50 y el 90 por ciento de un área ha sido alterada, el ecosistema se encuentra irreversiblemente en un estado muy diferente del original en términos de la mezcla de especies vegetales, animales y sus interacciones. Esto es típicamente acompañado por la extinción de especies y la pérdida de la biodiversidad. Además, Las estimaciones actuales señalan que aproximadamente un 43% de la superficie del planeta ya han sido transformadas en terrenos agrícolas o urbanos.


"Uno de los objetivos clave es entender cómo las plantas y los animales respondieron a cambios importantes en la atmósfera, los océanos y el clima en el pasado, para que los científicos puedan mejorar sus previsiones y los políticos puedan tomar medidas responsables y necesarias para mitigar o adaptarse bien a cambios inevitables ", señala Anthony Barnosky, autor principal del artículo y profesor de biología integrativa en la Universidad de California, Berkeley.


De esta forma, Marquet señala que la principal contribución de este artículo es que podamos anticiparnos y revisar lo que está pasando, mitigar los efectos potenciales y prepararnos para no tener que tomar decisiones en un contexto de crisis.


Esta publicación, en el que los científicos comparan el impacto biológico de incidencias pasadas de cambio global con procesos en marcha hoy, aparece en un número dedicado al medio ambiente antes del 20 de junio, fecha en la cual las Naciones Unidas se reunirán durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil, Río +20.