Salud España , Valladolid, Mi茅rcoles, 28 de octubre de 2009 a las 17:14

Un buen an谩lisis de datos de microarrays ofrece informaci贸n clave para detectar enfermedades

El IOBA imparte un seminario de investigaci贸n sobre estos chips de ADN, cuyos datos pueden llevar equ铆vocos si no se conoce a fondo la t茅cnica

CGP/DICYT El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid impartirá hoy un seminario de investigación sobre el análisis de datos de microarrays, una tecnología que permite obtener información sobre la expresión de todos los genes del genoma de un organismo. Tal y como ha precisado a DiCYT Itziar Fernández Martínez, experta en estadística del IOBA y encargada de impartir el seminario, un buen análisis de los datos que ofrece esta técnica puede servir para distinguir una persona sana de otra enferma en patologías como el cáncer.

 

Los microarrays de expresión génica son, a grandes rasgos, “unos cuadrados de vidrio o silicio sólidos de cerca de dos centímetros cuadrados de superficie en los que se inmovilizan cadenas de ADN”. Estos chips se basan en la interacción de cadenas complementarias de ADN y han consolidado su utilidad en investigación genética con aplicaciones en medicina. “Permite ver qué genes están activados en un elemento biológico y en qué cantidad”, explica la experta, quien señala que en la actualidad se utilizan de forma común en cáncer al realizar una biopsia de un tejido. “Por esta técnica sabes si un gen está más expresado que en una persona que no tiene esa enfermedad”.

 

No obstante, tratar los datos procedentes de los microarrays es una labor compleja. “Este análisis da lugar a una matriz de datos enorme. Se capta la intensidad de 10.000 genes”, asegura Itziar Fernández, al tiempo que añade es necesario conocer “los problemas que conlleva esta nueva tecnología , que puede llevar a caminos equivocados”. Durante el seminario de investigación, al que asistirán estudiantes de perfil biosanitario de disciplinas como la oftalmología o la biología, se tratarán estos aspectos.

 

Análisis de los microarrays
Los microarrays permiten realizar análisis genéticos sobre miles de genes simultáneamente de manera rápida. La muestra se fija en un placa rígida se basa en la capacidad de las moléculas y el funcionamiento se asienta en la capacidad de las moléculas complementarias de ADN de hibridar entre sí. Sin embargo, el análisis de resultados supone un reto estadístico. Si se emplea un correcto diseño experimental y técnicas estadísticas adecuadas se pueden detectar y caracterizar por ejemplo tumores, identificar genes que modifican su expresión tras la administración de un fármaco o hallar otros con valor pronóstico.