Nutrition Spain , Burgos, Thursday, April 28 of 2011, 16:52

Un buscador permitirá acercar las tecnologías desarrolladas en la Universidad de Burgos a las empresas

La herramienta se enmarca en el Proyecto T-CUE para la Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa

CGP/DICYT La Universidad de Burgos (UBU) ha creado una nueva herramienta, un buscador de tecnologías, destinado a acercar a las empresas las mejores tecnologías con las que cuenta esta universidad. Este nuevo buscador ha sido impulsado por el Vicerrectorado de Investigación, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y de Conocimiento (OTRI-OTC). La herramienta se suma a las ya existentes (como el catalogo de la oferta científico-tecnológica, de grupos de investigación, la cartera de patentes y de servicios, etc.) para poner en contacto los servicios tecnológicos-científicos que oferta la comunidad científica con el sector productivo y social y, de esta manera, ayudarles a la resolución de sus problemas y a mejorar su competitividad y sus estrategias de innovación.


Con un lenguaje comercial y en un entorno digital, el buscador está dividido por sectores tecnológicos (Química, Energética, TIC, Salud, Patrimonio, o Tecnologías Industriales) y ofrece el acceso a las tecnologías desarrolladas por investigadores de la UBU.

 

El sistema, basado en sectores o palabras clave, permite al visitante indagar entre las soluciones tecnológicas que oferta la universidad y sus necesidades. La nube de etiquetas facilita el acceso a soluciones como el diseño de elementos prefabricados de hormigón para disminuir su coste, la eliminación del amargor de los zumos sin alterar sus características organolépticas, el diseño y aplicación de técnicas para personas con problemas de movilidad o la generación de entornos virtuales 3D, entre otros.

 

El buscador de tecnologías, al igual que las demás herramientas disponibles para la sociedad en la web de la OTRI-OTC, “tiene un carácter dinámico y abierto, manteniendo su oferta actualizada y en constante crecimiento y adaptando el servicio a las nuevas capacidades o líneas de investigación de los científicos”, señala la información de la UBU recogida por DiCYT.

 

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto TCUE, financiado por la Junta de Castilla y León, a través de un convenio de colaboración suscrito entre la Fundación General de la Universidad de Burgos y la Fundación Universidades de Castilla y León para el desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento.

 

Dos nuevas secciones web

 

Además de este nuevo buscador de tecnologías, la OTRI-OTC ha creado dos secciones nuevas dedicadas a dos centros de la UBU, para dar a conocer su actividad investigadora y formativa, entre otros. Estos centros son el de Creación Digital de la Universidad de Burgos (DigiUBU), dedicado a la producción de contenidos digitales virtuales y entornos para la realidad aumentada para ser utilizados por empresas de industria, turismo y cultura; y el Laboratorio de Autonomía Avanzada, dirigido a la investigación, estudio, formación y enseñanza de la tecnología como herramienta para mejorar la autonomía de personas con discapacidad y dependientes.