Medio Ambiente España , León, Jueves, 24 de febrero de 2005 a las 15:12

Un catedrático leonés alerta sobre los efectos del cambio climático

Estanislao de Luis Calabuig ha participado en la elaboración de un completo informe para el Ministerio de Medio Ambiente

MJF/DICYT El informe Principales conclusiones de la evaluación preliminar de los impactos en España por efecto del cambio climático arroja datos preocupantes, como que la temperatura media de la Tierra aumentará siete grados centígrados a partir del año 2070 y que el Protocolo de Kyoto solo reducirá en un 5% la emisión de CO2. Así lo ha puesto de manifiesto uno de sus autores, el catedrático de Ecología de la Universidad de León Estanislao de Luis Calabuig, que ha hecho público un resumen de este estudio. 

 

El informe, en cuya elaboración han participado más de 400 expertos desde el año 2002, fue presentado de manera oficial el pasado día 15 en Madrid por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Está estructurado en 16 apartados que analizan los efectos del cambios climático en la biodiversidad, recursos, riesgos naturales, e incluso su incidencia en los sectores turístico, energético, agrario y en la salud humana.


Estanislao de Luis Calabuig es también director del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de León, y ha elaborado uno de los apartados del informe. Según explica el objetivo de este estudio es "transmitir a la sociedad esta problemática, que es difícil porque hay muchos bulos y mitos asociados". Por eso, destaca que es importante "ofrecer los datos a la sociedad y de la forma mas acertada para que se puede entender".


Si no se frena este calentamiento de la Tierra o efecto invernadero, Calabuig asegura que la temperatura aumentará site grados centígrados a partir del año 2070, algo que nunca ha ocurrido en un periodo de tiempo tan corto y que, según indica, "supone una gran catástrofe desde el punto de vista geológico". Por eso, el catedrático subraya la importancia de establecer medidas que ayuden a frenar la situación. En este sentido alaba la iniciativa europea del protocolo de Kyoto, pero asegura que sólo logrará reducir las emisiones de anhídrido carbónico en un 5%, un porcentaje que califica como "nimio, aunque importante".

 

Además, Calabuig señala que países no adscritos al Protocolo de Kyoto, como los Estados Unidos, emiten un 40% del total de CO2 a la atmósfera, y otros tampoco integrados en el tratado, como Australia y China, suponen una gran influencia por su gran número de habitantes. En el caso de EEUU, el catedrático señala que hay algunos estados que han puesto en marcha sistemas de desarrollo sostenible que están resultando aceptables economicámente, algo que considera que es una importante lección para un pais como EEUU.

 

En el caso de Castilla y León, Calabuig señala que los efectos se centrarán en varias zonas sensibles como los humedales por el descenso de precipitaciones, lo cual provocará un impacto ecológico y paisajístico e incluso en su biodiversidad. El efecto, según añade, también se notará en las zonas altas de montaña como la cantábrica, donde asegura que ya se detectan cambios sensibles en comunidades vegetales.


Por sectores, el catedrático señala que en el agrario se veráafectado por el cambio de temperatura, que incidirá en los cultivos, y que la interacción entre estos y las plagas también será distinta. Calaguig explica que en los sectores ganadero y forestal las condiciones tampoco serán las mismas. El calentamiento de la Tierra favorecera energías renovables como la solar, por el incremento de temperatura y de horas de sol, y perjudicará a otras como la hidráulica, por el descenso de precipitaciones. 

 

El profesor leonés también indica que el cambio climático se encuentra detrás de las olas de frío que se están produciendo este año, al igual que las de calor como la vivida en el verano de 2003. Según explica, el cambio climático provoca la presencia de extremos tan marcados que derivan en efectos de calor y de frío.